_
_
_
_

Los filólogos catalanes rechazan que exista un problema lingüístico

Según Antoni Badía sólo se magnifica fuera de Cataluña

El presidente de la sección filológica del Instituto de Estudios Catalanes, Antoni Badía, señaló ayer que el posible problema de la marginación del castellano en Cataluña sólo se magnifica fuera de esta comunidad autónoma, y aseguró que "en Cataluña, los castellanohablantes llevan una vida muy tranquila, más que la de los catalanohablantes". Antoni Badía participó ayer en Segovia en la inauguración de un encuentro entre filólogos castellanos y catalanes, junto al consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Guitart, y el director del Instituto Cervantes, Nicolás Sánchez Albornoz.

Badía añadió que "actualmente hay más preocupación por la lengua fuera de Cataluña que dentro, pues uno sale de Cataluña y hay una gran crispación, mientras que allí no nos planteamos estos temas".Los castellanos en Cataluña "hablan castellano y todo el mundo les habla en castellano, conocen el catalán suficientemente como para no verse perdidos en la sociedad; sus hijos se forman alrededor del catalán sin perder el castellano, se pueden desenvolver sin complejos con sus compañeros de escuela, y en el momento de poder escoger una situación laboral tienen las mismas ventajas que los catalanes".

Desde ese punto de vista, Badía mostró compasión por los 79 alumnos que recibirán este curso escolar en Cataluña educación individualizada en castellano, y afirmó textualmente: "Estos pobres 79 van a cargarse de complejos, porque los demás [alumnos] no van a perder el español, y en cambio estos pobres serán señalados como los castellanos," pero los padres son los que tienen la responsabilidad".

Por su parte, Joan Guitart lamentó que aún continúe una campaña en determinados medios de comunicación relacionada con aspectos de la política lingüística de Cataluña que, a su juicio, tiende a impedir la buena comprensión entre lo que son las distintas realidades que, enriquecen España, "que es un Estado pluricultural y plurilingüístico, lo que supone un elemento de enriquecimiento, pero en el momento en que eso se quiera plantear como un elemento negativo y de discriminación es muy malo".

Mientras, Nicolás Sánchez Albornoz consideró importante este diálogo entre especialistas en temas de la lengua porque, a su juicio, el catalán y el español tienen una raíz común y pueden colaborar desde el punto de vista especializado en el desarrollo de ambas lenguas.

En las sesiones, que concluyen mañana viernes, participan cerca de medio centenar de filólogos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_