_
_
_
_
Entrevista:

"Las aves son un buen indicador ecológico"

El navarro Francisco Purroy, de 48 años, trabaja como catedrático de Zoología en la Universidad de León; dedica su ocio a observar aves, y habla de forma campechana, breve y didáctica.Pregunta. ¿Hay afición en España a la ornitología?

Respuesta. En el Mediterráneo, en general, mucho menos que en el Reino Unido. y Alemania. En España es un movimiento minifundista. Fíjese que la SEO tiene 3.500 socios y nuestro equivalente británico cuenta con millón y medio.

P. ¿Ese interés por observar aves se corresponde con los niveles de investigación ornitológica?

R. En España tenemos un buen nivel. Ahora, la investigación puntera es la biología de reproducción. También se realizan muchos estudios de cuantificación de comunidades. El inventariado es muy importante; nosotros acabamos de terminar el inventario de los 350 parajes cruciales para las aves en España. Además, están en auge todos los planes de recuperación de especies amenazadas.

P. ¿Algún plan concreto nos distingue?

R. El del águila imperial

P. ¿No pueden pensar algunos que circunscribirse a las aves es limitarse mucho, ecológicamente hablando?

R. Lo primero es el placer de observarlas. Son un indicador ecológico muy bueno y fácil de observar.

P. Hace poco, la SEO difundió una nota destacando que el 11% de las aves del mundo está en peligro de extinción. ¿Cuáles son las que más peligro corren?

R. Las superdepredadoras, como cóndores y quebrantahuesos; las que viven en ecosistemas muy delicados, como las islas; las de marismas costeras y las de bosque tropical.

P. ¿En España?

R. En bosque mediterráneo, el águila imperial. En roquedo, el águila perdicera. En ambientes marinos, la gaviota de Audouin. En humedades, la focha cornuda. Y en ambientes agrícolas, la ganga.

P. ¿Y las rapaces nocturnas?

R. Algunas han retrocedido bastante: el búho real, el mochuelo, y el autillo, la rapaz más pequeña de España, muy afectada porque cada vez hay menos árboles viejos y con huecos.

P. ¿Es una frase hecha que España es un paraíso para observar aves?

R. No, no. Es verdad. Somos el país de Europa con una avifauna más diversa. Además, aquí tenemos una gran riqueza de aves asociadas con la agricultura. Contamos con ecosistemas de este tipo que son una joya: dehesas, zonas de secano, estepas. Por ejemplo, la zona extremeña de La Serena es el mayor pastizal natural de Europa. Aquí vienen muchos ornitólogos a observar aves; sobre todo, buitres en roquedos, Doñana y los santuarios de las grullas, como la laguna aragonesa de Gallocanta.

P. El ave símbolo de España, la perdiz roja, no atraviesa su mejor momento por problemas de hibridación.

R. Sí. La Universidad de Zaragoza está estudiando su genética. Hemos denunciado el peligro de la suelta incontrolada de perdices de granja para la caza. Cada año se sueltan entre tres y tres millones y medio y muchas son híbridas y sin garantías. sanitarias. Se está llegando a un grado de artificialidad preocupante por desidia. Eso mismo está pasando también con la codorniz, por la suelta indiscriminada de codornices japonesas.

P. En esta interacción hombre-aves, se está estudiando la excelente adaptación de algunas especies al hábitat humano.

R. Sí. Por ejemplo, hay un trabajo encargado por la Comunidad de Madrid sobre los efectos de los vertederos en las aves; y se ha visto cómo se han convertido en la fuente principal de alimentación de aves como cigüeñas, gaviotas reidoras, milanos negros, gorriones y estorninos. Su abundancia puede causar problemas para otras aves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_