_
_
_
_

Washington cierra la puerta a todo acuerdo comercial en la cumbre americana de Miami

Antonio Caño

El Gobierno estadounidense tomó ayer una decisión de carácter comercial que amenaza gravemente las posibilidades de éxito de la cumbre americana del próximo mes de diciembre en Miami. La decisión del Gobierno estadounidense impedirá al presidente Bill Clinton llegar a Miami con una oferta concreta de negociar acuerdos de libre comercio con América Latina. Sin ese punto, la cumbre americana puede convertirse en un ritual protocolario más.La Administración estadounidense optó ayer por renunciar a la aprobación por parte del Congreso del mecanismo fast track (vía rápida) para facilitar la ratificación del GATT. La ratificación del acuerdo comercial firmado en Marraquech y la concesión del fast track formaban parte de la misma propuesta de ley presentada por la Casa Blanca. En los debates se comprobó que el fast track entorpecía la ratificación del GATT, por lo que el Gobierno aceptó retirarlo.

¿Por qué el fast track está vinculado a los tratados de libre comercio con América Latina? El GATT fue negociado por ese método. El Tratado de Libre Comercio con México, también. Por la vía normal, el Congreso podría objetar cada punto de un acuerdo comercial que la Administración alcanzase con otro Gobierno. Con el fast track, el Congreso tiene que aprobarlo o rechazarlo en su conjunto. En suma, negociar un acuerdo comercial sin fast track es una obra faraónica casi irrealizable.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_