_
_
_
_
_

Cultura propone un cuarteto para dirigir el Centro Español de Teatro

El director de escena Lluís Pasqual, el escenógrafo y cineasta Gerardo Vera, la gestora cultural Isabel Navarro y el autor teatral Álvaro del Amo han sido propuestos por Carmen Alborch, ministra de Cultura, para estar al frente de lo que posiblemente se llamará Centro Español del Teatro (CET). Este nuevo organismo, del que se viene hablando desde hace un año, asumiría las actividades de lo que hasta ahora han sido el Centro Dramático Nacional, (CDN), con sede en el teatro María Guerrero y el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, (CNNTE), con sede en la sala Olimpia, organismos dirigidos hasta el pasado 30 de junio por José Carlos Plaza y Guillermo Heras, respectivamente.Los nombramientos se confirmarán, posiblemente, el próximo jueves día 15, tras una reunión con los nuevos responsables en la que se ultimarían detalles y se delimitarían las funciones de cada uno en el nuevo centro.

Lluís Pasqual, que ya fue director del Centro Dramático Nacional de 1983 a 1989, es desde 1990 director Théátre National de l'Odéon-Théátre de L'Europe, cargo que comparte con la dirección del área teatral de la Bienal de Arte de Venecia. Personas cercanas al director han señalado que seguiría manteniendo ambos cargos una vez se incorpore a la dirección del CET.

Gerardo Vera está dedicado en los últimos años a la dirección tanto en cine como en teatro y televisión, medios en los. que también trabaja habitualmente como escenógrafo. En los últimos meses forma parte del patronato del nuevo centro teatral conocido como La Abadía, al frente del cual está el actor y director José Luis Gómez, profesional al que no hace mucho el ministerio de Cultura también le propuso la dirección del CET.

Isabel Navarro, dedicada en las dos últimas décadas a la gestión cultural, es en la actualidad la directora gerente de La Abadía. Álvaro del Amo es autor adscrito a los nuevos movimientos de la escritura dramática. La semana pasada estrenó su última obra Lenguas de gato en la sala Cuarta Pared de Madrid.

Los profesionales propuestos no desean hacer ningún tipo de declaración hasta que la ministra comunique oficialmente estos nuevos nombramientos.

En 1978 se creó el Centro Dramático Nacional, en sustitución de lo que hasta entonces se conocía como Teatro Nacional María Guerrero, al frente del cual se puso a Adolfo Marsillach y una junta consultiva, cargo del que dimitió un año después y e n el que le sustituyó un equipo directivo formado por Nuria Espert, José Luis Gómez y Ramón Tamayo que se deshizo dos años después. En 1981 fue nombrado el desaparecido José Luis Alonso y en 1983 fue llamado Lluís Pasqual, al que sustituyó José Carlos Plaza.

Guillermo Heras ha sido hasta ahora el único director con que ha contado el CNNTE, desde que se creara este organismo de apoyo a nuevas formaciones escénicas, en 1984.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_