_
_
_
_

El gasto público crecerá el 5% en 1995 y bajarán las cotizaciones de empresas y trabajadores

El Consejo de Ministros acotó ayer un poco más el proyecto de Ley de Presupuestos para 1995, que quiere aprobar el próximo día 23. "EI presupuesto será riguroso" dijo el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, "y el gasto público crecerá el 5%, por debajo del crecimiento nominal de la economía". El rigor en el presupuesto vendrá por un recorte en las inversiones para conseguir un déficit del 4,6% del PIB. Rubalcaba anunció que "es casi seguro" que se reduzcan las cotizaciones a la Seguridad Social, tanto en la cuota empresarial como en la del trabajador.

El Gobierno debatió ayer las cifras de los presupuestos para 1995 correspondientes a cada ministerio, dijo Pérez Rubalcaba, y estableció un acuerdo en tres parámetros. El más importante fue establecer que el gasto público crecerá un 5%, 1,3 puntos por debajo del crecimiento nominal de la economía para 1995 ya que se estima que el PIB aumentará un 2,8% y los precios un 3,5%. El Consejo de Ministros estableció como objetivo de déficit del Estado -Administración central y Se guridad Social- el 4,6% del PIB, al que habrá que sumar un punto de las comunidades autónomas y unas décimas de las entidades locales. Finalmente, Pérez Rubalcaba anunció que las cantidades destinadas a cooperación internacional aumentarán en 1995 en 7.500 millones de pesetas.Con estas cifras "el presupuesto será riguroso", dijo el ministro. El ajuste en este año se centrará tanto en determinados gastos como por el lado de los ingresos, lo cual repercutirá más todavía en la necesidad de controlar los gastos. En 1995 el Estado dejará de ingresar -en comparación con el año anterior- una cifra superior al medio billón de pesetas por menos beneficios del Banco de España. Ajustar la tarifa del IRPF a la inflación prevista supondrá también menores ingresos de los habituales por este impuesto. Además, la reducción de las cuotas a la Seguridad Social obligará a una mayor aportación del Estado para mantener el equilibrio de este organismo.

El Gobierno se ha comprometido este año a elevar las pensiones en la misma proporción en que se espera suban los precios y lo mismo hará con los salarios de los funcionarios, lo que no sólo cierra una tradicional vía del ajuste de gastos sino que obliga a ser más duro en las restantes. Los gastos financieros del Estado seguirán aumentando en 1995, a pesar de la caída registrada en los tipos de interés, debido al aumento de la deuda en circulación y a que el Tesoro se ha endeudado a corto plazo y no a medio y largo plazo. Por ello parece probable que los gastos que deben reducirse para que el, presupuesto no crezca más de un 5% sean los de inversión en infraestructuras y transferencias a empresas públicas.

Rubalcaba confirmó que en los presupuestos se incluirán medidas de apoyo a la familia que se concretarán en que las deducciones por hijo serán mayores, y crecientes a partir del tercer hijo. El ministro despejó ayer una de las incógnitas al señalar que "es probable que se bajen las cotizaciones sociales" y que en todo caso "se reducirá tanto la cuota empresarial como la de los trabajadores".

Liberalización telefónica

El Gobierno dio el último paso para que se pueda convocar el concurso para la segunda licencia de teléfono móvil al establecer las tarifas que este operador deberá pagar a Telefónica para las transmisiones a teléfonos normales y las que Telefónica podrá cobrar a sus clientes. "El concurso se convocará en muy poco tiempo", dijo el ministro. La cuota de conexión se ha fijado en 733.971 pesetas, la cuota de abono mensual en 59.011, la llamada entre fijo y móvil en 15 pesetas minuto para tarifa normal, en 10 pesetas para tarifa reducida y las llamadas internacionales en 25 pesetas-minuto.

El otro tema de carácter económico que aprobó el Consejo de Ministros fue el reglamento de elecciones sindicales por el que la Administración deja de jugar el papel que ha desempeñado hasta ahora, recayendo las tareas de organización sobre los sindicatos. La Administracion será el registrador de los resultados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_