Un modelo equivocado de desarrollo
Mujeres de organizaciones españolas ecologistas, feministas y antirracistas, presentes en la conferencia de El Cairo, temen que el excesivo énfasis puesto en la perspectiva demográfica haga recaer, equívocamente, en "el problema de la sobrepoblación" toda la culpa de la pobreza que padece el Tercer Mundo y el deterioro medioambiental. Para. estas organizaciones, ello podría desviar el debate del "verdadero trasfondo del problema" que, dicen, se debe a un modelo equivocado de desarrollo que "esquilma la naturaleza" y favorece la "injusta distribución de los bienes" entre el Norte y el Sur y las pautas de consumo desenfrenadas de los países ricos". Cuarto Creciente critica a la vez los argumentos "misóginos" y "el fundamentalismo que rezuman" las críticas lanzadas por Juan Pablo II contra la reunión, y pide que los 11 planteamientos poblacionistas" no desvíen la atención de otras cuestiones claves para la lucha contra la miseria.Cuestión de recurso
"Con los actuales recursos podrían cubrirse todas las necesidades básicas, consideradas suficientes para el desarrollo humano", afirma el documento, en el que se subraya que "son los países del Norte los que ejercen, las mayores presiones depredadoras sobre el medio ambiente acelerando en gran medida el agotamiento de los rebursos". "La filosofía que subyace, es la de considerar la población como el principal problema para el desarrollo, entendido éste como crecimiento económico", dice el documento al apuntar que, mientras en el Norte "Gobiernos e instituciones alientan políticas pronatalistas en sus propios países, la otra cara de la moneda son las políticas demográficas que se centran en la reducción de la población del Sur".
Cuarto Creciente, que condena las políticas natalistas coercitivas, tampoco se muestra satisfecha del protagonismo dado a la mujer por la ONU ante esta conferencia. "El documento que se discute en El Cairo tiene una retórica favorable a la mujer y sus derechos y subraya su libertad de decisión", admite Justa Montero, representante de la Asamblea Feminista de Madrid en Cuarto Creciente. "Sin embargo, la realidad política actual, con los ajustes estructurales impuestos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, con sus imposiciones en dirección al recorte de los servicios de carácter social, junto con la necesidad de lograr resultados inmediatos en el recorte de las tasas de natalidad, lleva a otros derroteros", añade, al recordar que, "en el pasado algunas organizaciones internacionales estimularon la esterilización de las mujeres sin que ellas lo supiesen en la cooperación internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.