Un galardón para despertar el interés por la biografía
El Premio Comillas de biografía, autobiografía y memorias, fue creado por la editorial Tusquets en 1988 con la intención, según los editores, "de procurar despertar en el público de lengua castellana el interés por un género poco cultivado en nuestros países, género que, en el caso de la biografía, entre otros logros, permite sobre todo el poder de recobrar, a la vez con rigor y amenidad, la propia Historia a través de los personajes, o grupos de ellos, que la protagonizaron".El primer ganador del premio fue el poeta y editor Carlos Barral, con un volumen de sus elogiadas memorias, Cuando las horas veloces. Al año siguiente fue declarado desierto, como en 1991, pero en 1990 el Premio Comillas fue para el escritor chileno Jorge Edwards, que se presentó con Adiós, poeta..., libro que recupera su relación con el poeta Pablo Neruda.
En 1992, el premio experimentó un cambio, ya que dejó de lado la vertiente literaria de los dos primeros ganadores para apostar por un libro del historiador Javier Tusell, Franco en la guerra civil. Una biografía política. La tendencia hacia la memoria política se confirma con la obra ganadora en 1993, Siglo de caudillos, del mexicano Enrique Krauze, y en la última edición con la obra de Azcárate.
Hijo de embajador
Manuel Azcárate, nacido en Madrid en 1916 -hijo de Pablo Azcárate, embajador en Londres de la República Española-, participó en la guerra civil española y en la Resistencia en Francia contra la ocupación alemana. Vivió en París desde 1939 a 1975 y pasó algunos períodos en Roma y una larga estancia en Moscú, de 1959 a 1964. En 1976 regresó a España y un año después encabezó la lista de candidatos del PCE al Congreso de Diputados por la provincia de León, sin resultar elegido.
Azcárate fue responsable de política exterior del PCE entre 1969 y 1981, año en que fue expulsado del partido con el llamado "grupo de los renovadores" y se integró en la Asociación para la Renovación de la Izquierda. En sus memorias, Azcárate relata, desde el punto de vista de un muchacho educado en los ambientes liberales de la Institución Libre de Enseñanza y de Ginebra y Londres, el despertar ideológico de un joven en la oposición al fascismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
El Gobierno de Petro formaliza su intención de recolectar firmas para convocar una Asamblea Constituyente
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































