Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
III CONFERENCIA SOBRE POBLACION Y DESARROLLO

Espaldarazo de la ONU en El Cairo a las Organizaciones No Gubernamentales

La Unión Europea propone modificar el texto sobre el aborto para salvar la cumbre

La conferencia que la ONU inaugura hoy en El Cairo dio ayer un fuerte respaldo a las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) en reconocimiento de su papel en la lucha por el desarrollo del Tercer Mundo. "Se acabaron los tiempos en que las ONGs se dirigían con timidez ante la Asamblea General de la ONU", dijo Susan Mubarak, la esposa del presidente egipcio, en la apertura de la cumbre paralela en la que participan 50 ONGs de todo el mundo. Por su parte, los delegados de la Unión Europea han propuesto modificar las referencias al aborto en el controvertido documento base de la conferencia con objeto de evitar la oposición de los musulmanes conservadores y del Vaticano.

Un funcionario de la delegación de Estados Unidos en la cumbre señaló ayer que las revisiones de las referencias al aborto contenidas en el documento base, de 113 páginas, propuestas por la Unión Europea ayudarán a alcanzar un acuerdo final sobre las medidas a tomar para frenar el crecimiento demográfico. Timothy Wirth, el representante norteamericano en la Conferencia, dijo que este compromiso contribuirá a a calmar la tormenta política y religiosa causada por el texto original, consensuado el pasado abril por la mayoría de los países que particiapn en la reunión de El Cairo, informa Reuter.Wirth añadió que los delegados europeos han propuesto eliminar las alusiones al aborto de la sección del documento referidas a la planificación familiar y situarlas en los capítulos dedicados a la salud reproductiva.

En este mismo sentido conciliador se mostró el vicepresidente de EE UU, Al Gore, quien declaró ayer a su llegada a El Cairo que era posible superar las discrepancias que han soliviantado a musulmanes y católicos conservadores. Pese a todo, la polémica continúa abierta y ayer mismo el arzobispo de Barcelona, Ricard María Carles, declaraba a Europa Press que las propuestas de la ONU en la Conferencia pretenden "eliminar a los pobres, en lugar de repartir la riqueza".

Por el contrario, los que defienden que la conferencia es compatible con el Islam creyeron apuntarse ayer un tanto con la presencia de Benazir Bhutto, única mandataria de un país islámico, Pakistán, que acude a El Cairo.

Bajo la atenta vigilancia de un abundante dispositivo policial, fue Susan Mubarak, esposa del presidente egipcio Hosni Mubarak, quien inauguró el Foro Paralelo de ONGs, al subrayar su influencia "en la toma de decisiones" de las organizaciones internacionales y de los gobiernos.

Es en este tipo de organizaciones donde la ONU ha hallado grandes apoyos para defender tesis. Como la que asegura que, para frenar la bomba demográfica bastaría con facilitar anticonceptivos a los 120 millones de mujeres en el mundo que quisieran limitar el número de hijos pero no tienen medios para hacerlo.

Unos 1.500 miembros de este tipo de asociaciones se han añadido en esta cita a los otros mil voluntarios que ya estuvieron presentes en las sesiones preparatorias de Nueva York. Con ello, se aspira a consolidar el protagonismo adquirido por las ONGs durante la Conferencia sobre la Tierra de Río de Janeiro.

"Habéis logrado establecer focos de ' debate, imponer enmiendas, resoluciones y declaraciones y habéis desarrollado estrategias de divulgación y lobby", añadió Susan Mubarak al subrayar la importancia que tiene la reducción de las tasas de natalidad para "la felicidad y plena realización" de las poblaciones. Los pasillos de la sede de la Conferencia tenían ayer el bullicio de una feria. Alineadas en mostradores, diversas ONGs ofrecían a los visitantes sus productos y repartían folletos de todo tamaño y grosor. Unas defienden la esterilización como una nueva forma de sacerdocio redentor y otras una "planificación familiar natural" o el preservativo femenino.

Tampoco altaban las mesas con obras de teólogos islámicos que demuestran con citas del Corán ("tendrás los hijos que puedas educar") lo equivocados que están los integristas al condenar la planificación familiar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de septiembre de 1994