Hallados en una galaxia indicios de la misteriosa materia oscura del universo
Los astrofísicos abren nuevas polémicas sobre la masa que forma un 90% del cosmos
Seguramente los astrofísicos están viendo y estudiando sólo una pequeña parte de la materia que forma el universo. Sospechan que las estrellas, el gas y el polvo que detectan con sus telescopios no son más que una parte, tal vez el 10%, de la materia que existe en el cosmos, y la búsqueda de la masa perdida que han denominado materia oscura se ha convertido en uno de los temas más candentes y apasionantes de la astrofísica.
El efecto gravitatorio de la materia oscura sobre la que brilla había ya denunciado su presencia, pero ahora los astrónomos están empezando a encontrar indicios directos, visibles, de que está ahí. Un equipo estadounidense acaba de anuncian que ha visto, por primera vez, un enorme halo, apenas perceptible, envolviendo a una galaxia espiral (NGC5907), cuyas características indican que se trata de materia oscura.Para su detección se ha empleado un telescopio de Arizona (EE UU) con una, cámara electrónica ultrasensible y han, publicado sus resultados en la revista Nature. Otros especialistas han calificado ya el descubrimiento de muy interesante para aclarar el misterio de la materia oscura.
NGC5907, situada en la constelación del Dragón y a unos 35 millones de años luz de distancia de la Tierra, es similar a la Vía Láctea y a otras muchas galaxias espirales. A su alrededor se ha visto el debilísimo halo luminoso que, parece mostrar, por vez primera, la distribución de materia oscura, ha comentado Penny Sacket, del Instituto de Estudios Avanzados (Princeton, EE UU); uno de los autores del descubrímiento.
Truco de la naturaleza
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.