Aún más invisible
El problema de los halos se refiere a la materia oscura galáctica, pero los cosmólogos se están planteando también si existe otra materia oscura denominada cosmológica. Su existencia, muy hipotética y difícilmente comprobable mediante observaciones astronómicas, surge de algunos modelos teóricos que los cosmólogos elaboran para poder explicar la dinámica del universo. Dependería de ella si el universo va a seguir expandiéndose eternamente o si se detendrá su expansión e incluso si empezará a encogerse para terminar, dentro de miles de millones de años, en un gran estrujamiento o Big Crunch, un Big Bang al revés.Nadie tiene una idea certera acerca de en qué podría consistir esta materia oscura cosmológica, aunque debería ser algo diferente de la materia corriente que forma todo lo conocido, ya sean estrellas, planetas, animales o nubes. Tal vez esa masa esté escondida en agujeros negros, podrían ser los neutrinos o incluso partículas clementales exóticas y aún por descubrir. Muchos especialistas teóricos trabajan en la hipótesis de su existencia.
Pero Peter Collins, del Queen Mary and Westfield College de Londres, y George Ellis, de la Universidad de Ciudad del Cabo, han publicado esta semana en Nature un estudio según él cual la materia oscura cosmológica puede muy bien no existir. Quienes consideran que vivimos en un universo de alta densidad de materia pueden estar "en un profundo error", afirman. Aseguran que, según sugieren sus cálculos, no se excluye la posibilidad de que el universo sea abierto; es decir, que se expanda indefinidamente porque no existe la suficiente materia para provocar la contracción.
Es como tirar una piedra al aire: la atracción gravitatoria de la masa terrestre la atrae de nuevo al suelo (como en un universo cerrado, con suficiente materia para contrarrestar la.expansión). Pero si se tirase la piedra con suficiente fuerza, ésta vencería a la gravedad, y acabaría liberándose de la atracción terrestre y perdiéndose para siempre en el espacio (como un modelo de universo abierto, con poca densidad).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.