_
_
_
_
_

Greenpeace afirma que un barco irlandés faenaba con mallas ilegales

La tripulación del Solo, el buque de Greenpeace que navega por el caladero de bonito del Atlántico, denunció anteayer a un pesquero irlandés que faenaba con una red superior a los 2,5 kilómetros a 270 millas (520 kilómetros) al noroeste de La Coruña. La inspección de los ecologistas puso en evidencia que el barco Bridget Carmel llevaba una red calada de al menos 2,7 kilómetros. Los pescadores ya habían empezado a recogerla cuando llegaron las lanchas del Solo, por lo que Greenpeace cree que la volanta superaba los tres kilómetros.La tripulación del Solo arrió una lancha para entregar una carta de denuncia al patrón de la fragata inglesa Anglesy, que estaba navegando cerca, -a la espera de que éste la cursara a la patrullera irlandesa, fuera de la zona en el momento del control. Ayer por la tarde, Greenpeace seguía esperando una respuesta.

Varios pesqueros irlandeses faenan con redes de volantas en el caladero. Para la coordinadora inglesa de la campana ecologista contra este tipo de redes, Alison Ross, "la red del Bridget Carmel demuestra que no se pueden controlar las volantas en alta mar". No obstante, Greenpeace consiguió medir ayer a primeras horas de la mañana la red de un pesquero francés, él Requin bleu, sin registrar ninguna infracción.

Por otra parte, el patrón del Amazone, el pesquero desde el que se disparó en la madrugada del miércoles, se puso en contacto con el Solo anteayer para reunirse con representantes de la organización y dar su versión de los hechos. En un principio, la Armada francesa aceptó asistir a la reunión, aunque posteriormente la patrullera cambió de dirección y no respondió a las llamadas del Solo.

Finalmente, el patrón del Amazone, empeñado en conseguir una cita con Greenpeace, subió a bordo del Centaure. Mientras, se escuchó por la radio del Solo a otro pescador francés, diciendo al patrón del Amazone: "¡No tienes por qué ir a hablar con ellos [Greenpeace], lo único que buscan es publicidad!". "Quiero solucionar este asunto personalmente", le contestó el patrón.

Desde los acontecimientos de la madrugada del miércoles, el buque de la organización ecologista está constantemente rodeado por las patrulleras francesas, lo cual resta eficacia a su campaña. "La Armada siempre sabe exactamente nuestra posición, así que pueden avisar a sus pescadores, que recogen sus redes antes de que podamos medirlas", declaró Ricardo Aguilar, coordinador de la campaña para España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_