_
_
_
_

Las FARC atentan contra el ministro colombiano de Transportes

Las autoridades colombianas presentaban ayer como otro episodio del guerrillero plan de despedida al presidente saliente, César Gaviria, y de bienvenida al mandatario electo, Ernesto Samper, el ataque a tiros contra la caravana de 15 automóviles oficiales que acompañaba al ministro de Transportes, Jorge Bendeck Olivella. A una semana del cambio de Gobierno en Colombia, 15 días de conflicto armado han dejado un saldo provisional de 100 guerrilleros abatidos y 30 agentes muertos.Bendeck estaba de visita oficial por la norteña península de la Guajira cuando fue atacado. "No me di cuenta de nada", dijo el ministro. "Entiendo que hubo un incidente en el carro [coche] de los escoltas". En efecto, el cabo de policía Dagoberto Díaz, asignado para la escolta del mi nistro durante su visita a la re gión caribeña, resultó herido en una pierna al repeler la incursión de un grupo de uniformados que, según unas fuentes, pertenecen al 59º frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y, de acuerdo con otras versiones, al 41º frente, ambos con presencia en esa región.

De regreso a la ciudad de Riohacha, capital de la Guajira, Bendeck Olivella minimizó el ataque y dijo que "no se puede hablar a ciencia cierta de un atentado".

Intenso activismo

Sin embargo, el hecho se suma a una serie de tomas de más de 15 poblaciones, voladuras de puentes, enfrentamientos entre alzados en armas y soldados a lo largo y ancho del país, incluidos hostigamientos a cuatro localidades de la periferia de Bogotá, con ataque a cinco puestos de policía en el sur de la ciudad, y el asesinato del comandante de la IV División del Ejército, general Julio Gil Colorado, cuyo coche fue dinamitado por control remoto el 19 de julio , cuando viajaba de su residencia, en Víllavicencio, capital del oriental departamento del Meta, a la base militar de Apiay.La ofensiva insurgente, que se espera se prolongue por lo menos otra semana, se inició el 15 de julio cuando las FARC masacraron a 18 soldados en el sureño departamento del Putumayo.

Según un mensaje de Francisco Galán, comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), enviado desde la cárcel Modelo dé Bogotá, donde está detenido desde finales de 1992, a un telediario, las incursiones guerrilleras marcarán la transición entre el Gobierno neoliberal de Gaviria y el anunciado de corte. socialdemócrata de Samper, cuyo ministro de Gobierno (Interior) designado, Horacio Serpa, reconoce que "la violencia es la cuenta de cobro que nos pasan las injusticias".

La debilidad con la que iniciará su gestión el nuevo presidente hace pensar que, más que un plan de reconciliación, Samper y Serpa se estrenarán con un endurecimiento de las acciones militares, prolongando un conflicto que ya casi cumple medio siglo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_