_
_
_
_
_

El cine europeo gana terreno a Hollywood

'La lista de Schindler' recaudó en España 800 millones de pesetas en dos meses

Rocío García

El éxito sigue del lado de Hollywood, aun que Europa empieza a abrirse camino en el panorama cinematográfico español. Si bien el cine norteamericano ha recaudado en nuestro país más de 8.500 millones de pesetas frente a los 1.000 millones de las películas españolas y los 4.000 de filmes europeos de enero a abril de este año, estas cifras suponen un descenso en la recaudación de Hollywood con respecto al mismo periodo de 1993 -con casi 10.000 millones de pesetas- y un importante aumento para el europeo, que duplica la cifra. España sigue en un discretísimo lugar.

Las atrocidades nazis plasmadas en La lista de Schindler, de Steven Spielbérg, consiguieron en apenas dos meses de exhibición más de 1,5 millones de es pectadores. Solo el filme español Todos los hombres sois iguales, de Manuel Gómez Pereira, ha conseguido superar la barrera del medio millón de espectadores en el primer cuatrimestre de 1994.Según un estudio realizado por el Instituto de la Cinematografia y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura con respecto a los cuatro primeros meses de este año, el número de espectadores en salas de cine descendió en 1.200.000 con respecto al mismo periodo de 1993. Sin embargo, el cine que ha sufrido mayor descalabro ha sido precisamente el de Hollywood, que perdió cuatro millones de espectadores, casi los mismos que ganó el cine europeo

La buena cosecha cinematográfica -como La casa de los espíritus o En el nombre del padre- y la obligación de cubrir la cuota de pantalla con filmes de toda la Unión Europea, según la nueva ley de cine, ha conseguido que los espectadores de filmes europeos aumentaran de 4,4 millones en 1993 a 8 millones en este año. También la recaudación europea en 1994 se ha duplicado -de 2.000 millones de pesetas se ha pasado a 4.000- con respecto al año anterion

España, sin embargo, no se ha apuntado de momento al carro europeo. El número de filmes españoles exhibidos en el primer cuatrimestre de este año -148- ha descendido ligeramente con respecto al año anterior en el que se proyectaron un total de 171, y la recaudación, en este mismo periodo, ha pasado de los 1.400 millones de pesetas de 1993 a poco más de 1.000 millones de este año. Los espectadores de filmes españoles han descendido de los 3,1 millones del año pasado a los 2,4 de éste.

Sólo dos españolas

Solo dos películas españolas, Todos los hombres sois iguales, de Manuel Gómez Pereira, e Historias de la puta mili, de Manuel Esteban Marquilles, aparecen en la lista de las 25 películas con mayor recaudación desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 1994. Todos los hombres sois iguales, estrenada en las pantallas españolas el 25 de febrero, aparece en el puesto número 17 de la lista con 260 millones de pesetas recaudados y poco más de medio millón de espectadores. Historias de la puta milí ha recaudado 230 millones de pesetas y conseguido 475.000 espectadores.Es La lista de Schindler, en la que Steven Spielberg narra en blanco y negro las atrocidades del periodo nazi, la película que acapara todos los baremos en las salas de cine españolas. 1,5 millones de españoles vieron la película en apenas dos meses, desde su estreno el 4 de marzo pasado hasta el 30 de abril. La lista de Schindler, que consiguió 800 millones de recaudación, va seguida de otro de los grandes títulos de Hollywood: Philadelphia, del norteamericano Jonathan Demme, cuyo protagonista principal, Tom Hanks, se alzó con el óscar al mejor actor extranjero. Philadelphia, la historia con la que la industria americana se sacaba la espina en el tema del sida, recaudó 750 millones de pesetas y la vieron 1,4 millones de espectadores.

En la citada lista de los 25 filmes con mayor recaudación, figuran siete europeos, además de los dos españoles, y un australiano, el exitoso El piano. Ha sido la filmografía británica, con títulos como Lo que queda del día, de James Ivory; Mucho ruido y pocas nueces, de Kenneth Branagh, y Tierras de penumbra, de Richard Attenborough, la que ha conseguido la mayor recaudación dentro de las europeas. El cine del Reino Unido ha recaudado en los cuatro primeros meses del año 2.350.000 pesetas frente a los 1.700.000 de 1993.

El filme germano-portugués La casa de los espíritus, de Bille August, que contó con un plantel de actores de lujo (Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Antonio Banderas y Winona Ryder) ocupa un nada despreciable tercer lugar de la lista, con 700 millones de pesetas recaudados y 1,3 millones de espectadores.

Otros ejemplos

La película australiana El piano -570 millones de pesetas recaudados y 1,1 millones de espectadores- y la irlandesa En el nombre del padre -en la que Jim Sheridan narra el hecho real ocurrido en el Reino Unido y conocido como los cuatro de Guilford en el que cuatro personas fueron condenadas por un atentado terrorista que no cometieron-, con un millón de espectadores que han dejado en las arcas de la productora cerca de 550 millones de pesetas, son otros dos de los ejemplos del auge cinematográfico que no ofrece directamente la potente industria estadounidense.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_