Corín Tellado se define como una 'ingenua pornógrafa'
La autora de novela rosa más vendida habla en El Escorial
Presentadora de fiestas, pregonera, rebelde, seria, tímida, vergonzosa, digna, respetuosa, pero sobre todo contadora de historias y "erótica, maliciosa, sagaz y todo lo que quieras a la hora de escribir". Así se define María del Socorro Tellado López, de 68 años, la autora de novela rosa más vendida en España, que fue ayer el centro de atención de la Universidad Complutense.
"Si estoy aquí", afirmó ayer la escritora en El Escorial, "es porque algo hice en estos 50 años de trabajo. No me licencié en lingüística pero sí en expresividad". La autora de Atrevida apuesta, novela escrita cuando sólo tenía 17 años de edad, se definió a sí misma como una "ingenua pornógrafa" que nació como escritora sin darse cuenta.Todo comenzó, según explicó, al abrir un baúl que se encontró en el trastero de una casa del pueblo asturiano de Viaveles. Corín Tellado halló lo que en aquel tiempo estaba considerado como "porno o pornísimo": la obra de Henry Miller. El promotor de Corín Tellado en las aulas universitarias, el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, que dirige en los cursos de verano de El Escorial un encuentro sobre La novela rosa, la corrigió y dijo para definirla que era una "inocente pornógrafa".
La autora de La lucha oculta denunció el papel censor que sobre su obra han jugado las editoriales. Según ella, algunos editores han manipulado sus novelas añadiendo en ellas párrafos con groserías. Tellado, que quiere editar su obra "tal y como fue escrita", acusó a los editores de querer "matar al autor" por ganar más dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.