_
_
_
_

La Consejería de Salud asegura que tres de cada cuatro urgencias hospitalarias pueden tratarse en ambulatorios

Un estudio de la Consejería de Salud revela que algo más del 70% de las visitas que realizan los enfermos a los servicios de urgencias de los grandes hospitales de Madrid no responden a casos graves y se pueden resolver en los ambulatorios. A esta innecesaria afluencia de usuarios a los hospitales hay que sumar los casos de ciudadanos que tiran de la picaresca y acceden a las urgencias hospitalarias para evitar la lista de espera de las consultas ambulatorias especializadas, como la visita al traumatólogo o al médico de digestivo, según fuentes médicas.En el Insalud conocen esta picaresca, aunque no disponen de porcentajes exactos de los que se cuelan, y aseguran que el dispositivo de urgencias hospitalarias posee filtros para descubrir a los pícaros. Sin embargo, para las urgencias que revisten poca gravedad, pero que llegan a los grandes hospitales, el Insalud tiene manga ancha: "Que no sean muy graves, como por ejemplo un esguince, no quiere decir que no deban ser atendidas en un hospital", explica el subdirector de la Dirección Provincial, Asís Jove.

La población envejece y necesita más cuidados, pero es sobre todo una mayor exigencia de la calidad de vida lo que provoca este incremento de visitas a las urgencias hospitalarias, según explican desde la Dirección Provincial del Insalud. Aunque también es cierto que se debe a una peor atención y falta de medios en la medicina primaria.

Tres grandes hospitales de la Comunidad de Madrid han inaugurado en el último año instalaciones nuevas para los servicios de urgencias: los centros sanitarios Doce de Octubre, Clínico San Carlos y Gregorio Marañón, este último gestionado por la Consejería de Salud. Aun así, la afluencia masiva de la población a estos servicios ya ha provocado los primeros atascos en el Doce de Octubre y en el Clínico, según denunciaron los sindicatos de enfermería de ambos hospitales. En 1993, más de 1.300.000 personas pasaron por las urgencias de los 16 grandes hospitales que gestiona el Insalud en Madrid; 100.000 pacientes más que el año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_