CIENCIA

Un fuerte impacto del 'cometazo' sorprendió ayer a los astrónomos

Un violento impacto del cometa Shoemaker-Levy sobre Júpiter sorprendió ayer a los astrónomos que lo detectaron desde el observatorio de Sutherland (África del Sur), unas 20 horas después de que el fragmento Q resultara ser mucho menos brillante de lo habían previsto.

La explosión del decimosexto trozo del cometa, el S, a las 17.22, hora peninsular española, se apreció con un brillo al menos dos veces mayor que el impacto de Q, informa Reuter. "Parece que la explosión de S duró unos 15 minutos", comentó desde Sutherland el astrónomo estadounidense Dave Laney. "Es el impacto más espectacular que hemos visto desde aquí, y probablemente uno de los más brillantes de los registrados hasta ahora", dijo.

En el seguimiento que los expertos venían haciendo de Shoemaker-Levy en su trayectoria hacia Júpiter, S se había identificado como un fragmento grande de ese cometa desmenuzado, pero no tan destacado como el Q. La explosión de este trozo, partido en dos y probablemente pulverizado, quedó minimizada en comparación con fragmentos anteriores y, al menos uno posterior, el S. Según las estimaciones, el último impacto sobre Júpiter debe producirse esta noche.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción