Los hosteleros y Salud pactan la señalización de zonas sin humo
Lo que comenzó como una guerra antitabaco en la que la Consejería de Salud quiso imponer su ley a los hosteleros de la región se ha convertido ahora en un convenio en el cual las partes enfrentadas se dan la mano. A partir de la primera semana de octubre, no quedará restaurante con más de 25 mesas en la Comunidad de Madrid que no tenga que reservar una cuarta parte de su espacio para los clientes no fumadores. Los propios hosteleros emprenderán en octubre una campaña informativa y, antes de que el año acabe, la creación de zonas sin humo en los restaurantes será un hecho.
Así queda expresado en el convenio establecido entre la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías (AMERC) y la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, que firmarán a principios de esta semana. La asociación agrupa a cerca de un 90% de los propietarios de restaurantes de la región con más de 25 mesas. El resto de los negocios no cuenta con representación en ninguna otra organización.
Los hosteleros se prestan de este modo a colaborar para que la iniciativa de crear espacios sin tabaco en los restaurantes no suscite más tensiones. A pesar de que entre ellos cayó como un bombazo el anuncio antitabaco hecho el pasado mayo por el responsable de Salud, Pedro Sabando. El consejero, entonces, se mostró inflexible: crearían zonas aisladas del tabaco en los restaurantes para los ciudadanos que no fuman. La desaprobación no se hizo esperar: "No están las cosas para espantar a los clientes", dijeron en Casa Mingo. "Pero si los españoles fuman todos", adujeron en un restaurante chino consultado por este periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.