_
_
_
_

El Gobierno se compromete a sanear en dos años los déficit de la sanidad

El Ministerio de Economía se ha comprometido a sanear las desviaciones presupuestarias de los servicios sanitarios que prestan las comunidades autónomas que tienen transferido este servicio.En enero de 1992 el Gobierno y las comunidades autónomas crearon una comisión para estudiar la liquidación de las desviaciones de los gastos sanitarios en las autonomías. Tras dos años y medio de debate, ambas partes han llegado a un principio de acuerdo que estipula "que las insuficiencias presupuestarias puestas de manifiesto en el ejercicio de 1992 se sanearán en 1994, y las de 1993 durante 1995 y 1996. Hacienda se ha comprometido a pagar en estos plazos,

El pago de estas insuficiencias debe quedar reflejado en los próximos presupuestos. Las comunidades autónomas se quejan de que las transferencias que reciben para atender la sanidad están hechas a la baja y reclaman a Hacienda el dinero de las desviaciones.

Para el futuro, el ministerio ha propuesto a las autónomias establecer un escenario cuatrienal de financiación en función de la previsión de liquidación prevista para 1993. Otra de las propuestas es que el presupuesto de gastos anual de la sanidad crezca al mismo ritmo que la inflación.

Para Cataluña, los cálculos son que le corresponde recibir 45.031 millones de pesetas por deudas pendientes en la sanidad: 23.013 millones en el año 1994 por deudas del ejercicio 1992, 9.054 millones en 1995 y otros 12.964 millones en 1996 por deudas generadas en 1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_