_
_
_
_

Mención al cine español y fracaso de la joven apuesta italiana en Cattolica

El fracaso de la única y esperadísima película italiana en concurso, la colectiva De generazione; el premio para el mejor filme a la sangrienta Killing zoe, de Roger Avary; y la mención del jurado para un corto español de Félix Cabez fuera de concurso, marcaron anoche la entrega de premios del 150 Festival del Cine de la Intriga y del Misterio de Cattolica.El drama en la noche de clausura de esta muestra, la tercera más importante de Italia después de Venecia y Taormina, fue el rotundo fracaso con que se saldo el estreno mundial de De generazione, obra firmada por el colectivo AA. WW. que reunía diez sketchs de los diez jóvenes talentos más prometedores del país.

La película italiana, llegada a esta ciudad costera del Adriático norte con su propia claque -pues la mayoría de sus directores, guionistas, actores y miembros relevantes de los respectivos equipos se habían desplazado para la ocasión- quedó completamente fuera del palmarés. Sólo el público se apiadó de la truncada promesa y otorgó su galardón a esta especie de manifiesto colectivo.

Elogio del jurado

Desde su proyección, el título español Equipaje, lista de espera, pasaporte y souvenir no cesó de sonar entre los asistentes al festival como una de las mejores, aunque breves obras, visionadas estos días en Cattolica. La historia de Cabez es la de un viaje por países exóticos que culmina con el asesinato de sus dos protagonistas, un sospechoso ejecutivo y su esposa, ajena al verdadero motivo del periplo y narradora involuntaria del desastre.El jurado, compuesto por el español Román Gubern, las italianas Francesca Marsiano y, Monica Beluci, el británico Richard Gordon y, el francés Gérard Mordillat, optó por premiar la idea, el ritmo y la calidad de esta creación, y subrayó su existencia en el comunicado final a pesar de haberlo visto fuera de concurso.

Para Equipaje, lista de espera, pasaporte y souvenir se trata del segundo reconocimiento oficial en muy poco tiempo, pues el Festival del Cortometraje de Huesca lo acaba de galardonar con el Jinete Ibérico al mejor corto español.

Al igual que el jurado, críticos y periodistas de Cattolica premiaron a Killing zoe, insensato pero bien construido filme norteamericano que divaga sobre lo que podría dar de sí el atraco a un banco de París en el peor de los casos.

El premio a la mejor dirección fue a parar al norteamericano de origen israelí Eran Palatnik, autor de The rook, y el mejor guión fue para Richard Le Purvis, también por The rook, compleja creación que recrea con pocos medios una atmósfera kafkiana y orwelliana. El veterano John Frankenheimer, realizador de Against the wall, reconstrucción de factura tradicional del motín y toma de la prisión de Attica, en Nueva York, en 1971, recibió el premio especial del jurado por el conjunto de su obra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_