"Necesito sacar mucha nota para entrar"
La selectividad es un momento terrible para miles de estudiantes. Mañana y pasado vivirán con ansiedad esa prueba. El País Madrid acompañará durante estos días a dos candidatos a universitarios para transmitir todas sus aspiraciones y todos sus miedos. Se trata de dos casos concretos que no pueden representar a todos sus compañeros; su testimonio sólo tendrá valor para quienes se identifiquen con él. José Luis Madrid, de 18 años, cree ahora que no sabe nada.. "Supongo que el día del examen me vendrá la inspiración", explica. Clara Sanz, de 19 años, se siente muy nerviosa: "Necesito concentrarme". En los próximos días contarán aquí cómo les va.Está nerviosa. Le tiene mucho respeto a la selectividad. Por mucho que le cuenten sus amistades sobre lo fácil que es aprobar estos exámenes, ella no lo tiene nada claro. Clara Sanz, de 19 años, lleva tres semanas preparando estos exámenes, y para ella eso significa estar en un sinvivir. "Me enfrento a una cosa que no he hecho nunca y esto siempre te impone", dice. A pesar de los nervios, su voz no pierde dulzura.Quiere estudiar la carrera de publicidad, aunque no sabe si obtendrá la nota necesaria para acceder a la Facultad de Ciencias de la Información.
"Creo que el año pasado pedían un seis con nueve. Y necesito sacar mucha nota para entrar", asegura Clara. Tendrá que esforzarse en estos exámenes si quiere conseguir su propósito. Su nota media en BUP es de seis con una décima, y en COU, de cinco puntos con nueve décimas. Y si no consigue ser publicitaria, estudiará marketing (mercadotecnia).
Las asignaturas que peor lleva son inglés e historia. Y es esta última materia la que menos ha estudiado. "Me lo estoy leyendo ahora, porque he preferido centrarme en otras asignaturas para compensar", relata. En cambio, sí lleva bien empollados el arte y la literatura.
Clara ha cursado COU en el instituto Pozuelo III. La última semana ha puesto tierra de por medio y se ha marchado fuera de Madrid. "Necesitaba alejarme del bullicio de la ciudad, estar tranquila y relajada. Para mí es fundamental, necesito concentrarme y tener un buen ambiente para poder estudiar".
Esta rubia de ojos claros aprovecha el día para estudiar. Desde las 9.30 de la mañana hasta la una de la tarde se dedica a los apuntes de las asignaturas de letras. A mediodía, un chapuzón en la piscina. Y después de comer, otro repaso a los libros, hasta las diez di; la noche. Fuma unos diez cigarros al, día. Los mismos que consumía antes de comenzar a preparar estos exámenes. Ahora toma vitaminas para fortalecer la memoria. Sabe que pasará esta noche en vela: "Estaré como un flan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.