Dos días decisivos
Trucos y consejos prácticos para afrontar la selectividad
Más de 40.000 estudiantes madrileños, el 25% de los alumnos que se examinan en toda España, se someten mañana a las pruebas de selectividad en cuatro universidades de la región (excepto la Politécnica). A la Complutense acudirán 21.000 alumnos, 12.000 a la Autónoma; por Alcalá pasarán 3.500 estudiantes y 4.000 por la Carlos III (Getafe). Éste es su primer examen en la Universidad, y del resultado depende su futuro: incorporarse o no a los campus y poder estudiar una carrera determinada. La prueba dura dos días. Se ofrecen aquí unos consejos prácticos Para los aspirantes.Para muchos, ésta será la primera vez que pisen los campus. Y para facilitar este estreno, el Consorcio de Transportes ha incrementado su flota entre un 15% y un 20%. "Es preferible que utilicen los transportes públicos y que conozcan con antelación el lugar donde se van a examinar", apunta Bernardo Álvarez, delegado del rectorado para el acceso a la Autónoma, quien aconseja dar un paseo por los distintos campus hoy, domingo, que además servirá para relajar los ánimos.Botiquines para, mareos
Una vez conocida la ubicación es importante saber que este año se ha previsto una novedad destacable: el comentario de texto se incluye en la asignatura de lengua. Julián Ruiz, profesor de lengua y literatura en el instituto Dionisio Aguado, de Fuenlabrada, observa: "Incluso tienen más valor las preguntas específicas de lengua que las del comentario; así que yo he recomendado a mis alumnos que no ataquen el comentario hasta que no hayan terminado con las preguntas". Y mucho ojo con la ortografía. Cada falta resta un punto, y con cuatro en cada ejercicio, el estudiante queda condenado a no sacar más de un tres. Cuando se tienen dudas sobre cómo se escribe una palabra es útil sustituirla por otra cuyo significado sea igual o similar. Aunque esto requiere riqueza de vocabulario.
Las pruebas comenzarán casi simultáneamente mañana, a las 9.30, en las cuatro universidades (sólo la Carlos III adelanta este horario en media hora). A las nueve de la mañana se comenzará a pasar lista. Las cafeterías, abrirán todo el día y habrá botiquines a disposición de los que, víctimas de los nervios, sufran mareos.
El nerviosismo es uno de los mayores problemas. La nota y el futuro universitario pueden naufragar por un ataque de ansiedad. José Manuel Hernández, profesor de psicología de la personalidad en la Autónoma, aconseja: "Los estudiantes no tienen que ir ansiosos al examen. Pero sí es verdad que un cierto grado de aceleración puede ser beneficioso, ya que facilita el rendimiento. Tienen que ir despiertos". Y aconseja no tocar un libro el día del examen: "Ni para consultar una pequeña duda".
El tiempo transcurrido desde que acabó el curso es un inconveniente. Para el vicerrector de estudiantes de la Autónoma, Ángel Gil, la selectividad ideal. tendría que hacerse a los pocos días de aprobar el COU: "Todo está más reciente".
La distribución de alumnos en las aulas se decidirá por orden alfabético. No habrá asientos asignados; así que, en principio, uno puede colocarse al lado de su amiguete, aunque con una sepáración prudente. Los pupitres serán muy variados, y lo mismo puede corresponder una incómoda silla con brazo ancho para escribir (fatal para los zurdos) que una mesa de cuatro patas. Las clases variarán en capacidad (en la Complutense, por ejemplo, se habilitarán las aulas de 17 facultades), por lo que el alumno puede caer en una pequeña dependencia o en los grandes anfiteatros, donde pueden caber más de 300 aspirantes.
La Universidad Complutense (130.000 alumnos) acoge el mayor número de estudiantes, provenientes de institutos de la capital. Un total de 21.000 aspirantes al aprobado se repartirán a lo largo de todo el campus de Moncloa, en 18 facultades.
Alrededor de 3.500 estudiantes realizarán sus exámenes de selectividad en la Universidad de Alcalá. Dos tribunales se desplazarán hasta Guadalajara para dar más facilidades a los aspirantes alcarreños. Son 749, y tendrán que dirigirse al instituto número 4. El resto realizará sus pruebas en las facultades de Medicina, Farmacia o Politécnica -los de las opciones de ciencias-, y en las facultades de Derecho o Económicas, los de letras, informa Arantxa García de Sola.
En la Universidad Carlos III, de 7.700 alumnos, se examinarán aproximadamente 4.000 estudiantes, repartidos entre - los campus de Getafe y Leganés. La mayor parte de estos estudiantes procede de los institutos adscritos a la Carlos III, situados en las poblaciones de Getafe, Leganés, Parla, Aranjuez, Fuenlabrada, Valdemoro, Pinto y Torrejón de Velasco.
El campus de Getafe recibirá a la mayor parte de los que se examinan, debido al reducido espacio existente en la Escuela Politécnica de Leganés, aún en construcción. A pesar de ello, en el recinto getafense no se espera tener problemas con la celebración de los exámenes, gracias a las buenas comunicaciones del transporte público y la cercanía de tres aparcamientos para automóviles, informa Víctor Saornil.
A la hora del almuerzo, los estudiantes disponen de cafeterías y comedores en todas las facultades. En la Universidad Autónoma, el cocinero Javier Robles ha elaborado para cada día cuatro opciones de primeros platos y otros tantos segundos. El precio, de 500 pesetas en autoservicio, incluye postre, bebida y pan. "Hemos preparado una gran variedad de platos para que los alumnos puedan elegir", explica el cocinero de Cantoblanco.
En la cafetería del rectorado de la Complutense también se ofrecerán entre tres o cuatro primeros y segundos. Las 650 pesetas del menú incluyen el pan, postre, bebida y café.
Los aspirantes a universitarios deben cuidarse de las mira das al pupitre del vecino. Al primer descuido, el profesor que vigila las pruebas dará el primer aviso. La segunda advertencia significa la expulsión. Los resultados de los exámenes tardarán una semana en conocerse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.