Eduard Carbonell asume la dirección del Museo Nacional de Arte de Cataluña

El relevo al frente del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) se ha producido. Eduard Carbonell -actual director general del Patrimonio Cultural de la Generalitat- se encargará de la dirección del museo de Cataluña que cuenta con una de las colecciones de románico más importantes de Europa. La prioridad de Carbonell será abrir las salas de románico del MNAC antes de fin de año, una tarea que los especialistas preven imposible. Xavier Barral, hasta ahora director del centro y objeto de controversia por su gestión, fue destituido anteayer.Ante la cuestión de si el director saliente había despilfarrado los recursos a su disposición, Ramón Guardans, presidente del patronato, dijo: "Dentro de lo que podríamos llamar una cierta alegría, no ha habido despilfarro en la gestión personal del director. Lo máximo que se puede decir en este terreno es que ha habido errores". Barral gozaba de un contrato blindado.

Se da la circunstancia de que Carbonell, en su calidad de presidente de la comisión ejecutiva de la Junta de Museos (organismo rector de los museos de Cataluña), será quien apruebe o rechace el proyecto museográfico realizado también por él, como director del Museo Nacional de Arte de Cataluña en este caso.

La fórmula de director provisional le permitirá compaginar la dirección del MNAC con su actual cargo de director general del Patrimonio, del Departamento de Cultura. La dedicación de Carbonell a su nuevo cargo, simultáneo a sus otras funciones, no es un problema, según el presidente del patronato.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS