Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sabina, Serrat, Aute y Miguel Ríos actuarán en Cuba en apoyo a la isla

Víctor Manuel y Ana Belén también se suman al proyecto

Los cantantes españoles Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén, Luis Eduardo Aute y Miguel Ríos ofrecerán varios conciertos este verano en La Habana y Varadero, en el marco del proyecto Amo esta isla, que promueve la Fundación Pablo Milanés. Amoesta isla es quizá el proyecto más ambicioso emprendido por la fundación del cantautor cubano tras su creación el año pasado, y tiene como objetivo "acudir a la cultura y al arte" en los momentos difíciles que vive Cuba para coordinar una corriente de "solidaridad cultural" con la isla.

Joaquín Sabina es el primer artista invitado y llegará a La Habana a finales de la próxima semana tras participar junto a Pablo Milanés en el concierto de clausura de la IV Cumbre de Presidentes de América Latina, que se realizará los días 14 y 15 de junio en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Sabina hará su primera presentación el día 21 en el Palacio de la Salsa del hotel Ribiera, instalación que gestiona la empresa española Kawania Caribbean Hotels, copatrocinadora del proyecto.El autor de los elepés Física y química y Mentiras piadosas ofrecerá un segundo concierto en el teatro Carlos Mark, el más grande de todo el país, con capacidad para más de 5.000 personas, y estará dirigido fundamentalmente al público cubano, que podrá comprar la entrada en moneda nacional. Los beneficios que se obtengan por las presentaciones de Sabina se reinvertirán en el propio proyecto, el cual, dijo el director general de la Fundación Pablo Milanés, Orlando Echavarría, persigue "beneficiar de inmediato a la población cubana" con nuevas ofertas culturales.

Echavarría agradeció, en el transcurso de una rueda de prensa, la ayuda de los artistas españoles para abrir "un camino importante en un momento muy difícil" de Cuba. Junto aél estaban uno de los presidentes de honor de la Fundación Pablo Milanés, el actor Juan Echanove, y varios empresarios españoles del grupo Kawania, quienes se mostraron favorables a estimular un turismo de calidad, basado en la cultura.

Primer disco de Echanove

Juan Echanove afirmó, por su parte que el plan de traer figuras y artistas prestigiosos a La Habana es de vital importancia en este momento tan difícil que atraviesan los cubanos.

"Este proyecto es muy importante, y defenderlo es cosa de todos". Echanove estará un mes en Cuba, pues en estos momentos prepara, con ayuda de Pablo Milanés, su primer disco, que saldrá a finales de septiembre o en octubre.

"Se trata de un disco que producirá la Fundación Pablo Milanés, donde Pablo pone los arreglos y todo lo demás, y yo pongo la voz, y que incluye cinco canciones inéditas de Pablo y varios temas de diversos autores, entre ellos de Joaquín Sabina y Luis Eduardo Aute. Este es el proyecto que más me ha ilusionado. en mi vida", dijo Juan Echanove, quien aseguró que también para Sabina ofrecer un concierto en La Habana era un sueño muy anhelado.

Amo esta isla se extenderá después del verano con actuaciones de artistas, latinoamericanos, como el brasileño Chico Boarque o el argentino Fito Páez. En el caso de cantantes de rock, como Miguel Ríos o Fito Páez, además de los conciertos previstos en salas cerradas y en teatros, se realizarán presentaciones en parques o anfiteatros al aire libre. Los artistas invitados lo único que cobrarán por venir a Cuba son los gastos de estancia y transporte, pues de lo que se trata es de ayudar al intercambio cultural y también aprender de los músicos y la gente de Cuba, indicó Echanove.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de junio de 1994