Hollywood quiere romper este verano todos los récords de taquilla. en EE UU
Schwarzenegger, Disney y los ya millonarios Picapiedra protagonizan los principales estrenos
La temporada cinematográfica de verano en Estados Unidos es una carrera sin frenos destinada a romper récords de taquilla dentro y fuera del país. Entre las apuestas de este año, Schwarzenegger vuelve a protagonizar una cinta de acción desbordante y la Disney estrena su 320 largometraje deanimación. En último término, los estrenos de esta semana proveerán al resto del mundo con un material abiertamente comercial para el resto del año. El listón que debe superar la presente temporada es muy alto, ya que el verano pasado los espectadores se dejaron 2.050 millones de dólares (unos 300.000 millones de pesetas) en las taquillas de EE UU.
Eran los días de Parque Jurásico, y desde entonces es más frecuente que nunca hablar de cine casi exclusivamente en términos de recaudación. Esta semana, por ejemplo, uno de los temas de conversación es que Los Picapiedra ha recaudado 37,5 millones de dólares (5.520 millones de pesetas) en los tres días posteriores a su estreno.La respuesta a quien será el triunfador del año, sin embargo, llegará este fin de semana, el del 4 de julio, fiesta nacional de EE UU y que tradicionalmente produce los mayores taquillajes del año. Todo apunta hacia Los Picapiedra, sin duda uno de los proyectos más ambiciosos. La cantidad que ha recolectado en un solo fin de semana no tiene precedentes, pero en breve se enfrentará a una competencia cuya orientación hacia el merchandising es menos descarada.El Disney de cada año
Para empezar, el forzudo y taquillero Arnold Schwarzenegger se ha vuelto a aliar con el director James Cameron, realizador de los dos Terminator, en una cinta de espionaje y acción al por mayor titulada True lies (Auténticas mentiras) que se dice ha costado 120 millones de dólares (16.800 millones de pesetas). De ser cierto, True lies igualaría el presupuesto de Terminator II, considerada la película más cara de la historia.
La Disney, por su parte, que se ha propuesto estrenar cada año un nuevo largometraje de animación, se ha encargado de divulgar el rumor de que The lion king (El rey leon) es el mejor de todos los que han salido de la casa. El mensaje de la cinta, que parte también como favorita en las listas elaboradas por medios especializados, es esta vez de corte ecológico.
Sin embargo, aunque en la presente temporada se puede batir alguna que otra marca de recaudación, la revista Variety adelantó hace algunos meses que los exhibidores dudan que se repita un fenómeno como el de Parque Jurásico. La película de Spielberg ha recaudado 126.000 millones de pesetas en todo el mundo y roza los 140.000 millones en venta de camisetas y de más parafernalia.
En el capítulo del reciclaje, que en verano es de los más nutridos, Hollywood propone multitud de secuelas (Superpolicía en Hollywood 3 y Cowboys de ciudad II, entre otras) así como películas basadas en personajes y series de televisión. Maverick, de Richard Donner, abrió la campaña de verano con Mel Gibson y Jodie Foster en los papeles principales de esta versión de la serie televisiva de los años cincuenta. Otra adaptación a la pantalla grande es la de La Pandilla, la antiquísima serie protagonizada por niños en la década de los cuarenta.
Como ejemplo de un fenómeno que cada vez tiene mayor implantación en la industria del cine y que consiste en "vender" una película como un mestizaje de éxitos pasados, este verano Keanu Rives (Le llaman Bodhi) protagonizará Speed, que no es sino La jungla de cristal pero a bordo de un autobús, y Tommy Lee Jones (El fugitivo) será el psicópata incendiario que hace llamadas telefónicas a un policía en Blown away, una especie de En la línea de fuego pero esta vez con giro pirómano.Regresa Harrison Ford
Afortunadamente para todos, Harrison Ford regresará en agosto como Jack Ryan en Clear andpresent danger (Peligro claro e inminente), una nueva adaptación del novelista Tom Clancy (Juego de patriotas). También habrá espacio en algún rincón de la cartelera para Quentin Tarantino y su Pulp fiction, premiada en el Festival de Cannes, así como para Oliver Stone y su hiperviolenta historia de asesinos en serie Natural born killers (Asesinos de nacimiento).
Por último, y aunque no se cuenta entre las favoritas de cara a la taquilla, Wolf, de Mike Nichols, introduce a un Jack Nicholson caracterizado como hombre lobo. El anuncio de la película, en el que se ve a Nicholson orinando en el suelo de un cuarto de baño público mientras dice "estoy marcando mi territorio", ya está provocando el delirio entre los seguidores de actor, uno de los que más carisma personal ostenta en el cine norteamericano.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.