Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una extracción sangre bastará para donar médula en casos de leucemia

Los especialistas están ultimando un nuevo procedimiento técnico que permitirá obtener médula ósea de donante para los enfermos de leucemia a partir de una simple extracción de sangre. La técnica ya ha sido probada en dos pacientes del hospital Clínico de Barcelona que habían recaldo en la dolencia tras un primer trasplante de médula ósea y estará disponible antes de un año, según anunció ayer el profesor Ciril Rozman, responsable del servicio de Hematología del hospital Clínico de Barcelona, durante la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Carreras y el Departamento de Sanidad de la Generalitat.El nuevo procedimiento simplificará el proceso de donación, eliminará el pequeño riesgo que ahora asumen los donantes y facilitará el crecimiento del registro de donantes voluntarios, elemento clave para incrementar las curaciones. En estos momentos, muchos de los enfermos de leucemia que mueren no logran salvarse por la imposibilidad de encontrar un donante de médula idóneo.

Única alternativa

De hecho, el trasplante de médula ósea es la única alternativa para los enfermos de leucemia que no responden al tratamiento químico. Pero sólo uno de cada cuatro pacientes dispone de un donante compatible entre los miembros de su familia. Los otros tres tienen que recurrir a, donantes alógenos, por lo que la búsqueda es mucho más difícil.

Se estima que un paciente tiene una posibilidad de encontrar una médula compatible entre 40.000 posibles donantes. De ahí la importancia de contar con un registro de donantes lo más extenso posible. El registro de donantes promovido por la Fundación Carreras ha logrado reunir 14.000 voluntarios de toda España, pero la cifra es todavía insuficiente. De hecho, en los 17 trasplantes alógenos que se realizaron en 1993 se utilizó médula procedente de personas de otros países, miembros de la red mundial de donantes.

La extracción de la médula ósea requiere ahora efectuar una punción en la cadera con anestesia general o epidural. Aunque el riesgo es mínimo para el donante, esta circunstancia provoca reticencias en muchas personas. La nueva técnica consiste en estimular mediante un tratamiento químico la producción de células madre e incrementar su presencia en el torrente sanguíneo.

La sangre extraída se somete luego a un proceso de depuración para lograr la máxima concentración posible de las células medulares. El tratamiento es absolutamente inocuo, según el profesor Rozman. La investigación está auspiciada por la fundación que preside el tenor José Carreras. Esta fundación fue constituida en Barcelona en julio de 1988 por iniciativa del cantante después de superar con éxito una leucemia gracias a un trasplante de médula.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de junio de 1994

Más información

  • SANIDAD