España apoyará el consenso sobre el santuario antártico para las ballenas
La delegación española en la 46ª sesión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) apoyará la creación del santuario antártico al sur del paralelo 40 latitud sur, pero no se opondrá a una solución diferente si se alcanza un acuerdo de consenso. Rafael Conde, jefe de la delegación española, se mostró partidario de la explotación comercial a través de la observación turística de estos mamíferos y contrario a que la CBI asuma la competencia sobre la regulación de la caza de pequeños cetáceos, como los delfines.Tras la inauguración oficial de las sesiones de la CBI en Puerto Vallart a (México), Conde afirmó que España está a favor de la creación del santuario antártico, la postura conservacionista más amplia a la que se han adherido hasta el momento 18 delegaciones, según declaró Laurent Stefanini, jefe de la delegación francesa y principal promotor de esta propuesta, a la que se oponen Japón y Noruega. El santuario establece la prohibición de cazar cualquier tipo de cetáceos en ese espacio marítimo, en el que numerosas especies de estos, mamíferos pasan la mayor parte de su vida. Se protegería así al 90% de las ballenas, dijo Kieran Mulvaney, portavoz de Greenpeace
Conde se declaró partidario de excluir a los delfines y otros pequeños cetáceos de las discusiones de la CBI, porque ello supondría "problemas de competencia con los Estados ribereños, que harían más lenta la adopción de decisiones. Es mejor tratar esta cuestión mediante negociaciones bilaterales con los países", señaló Conde.
Turismo ballenero
El delegado español, que se mostró convencido de la continuación de la moratoria que prohibe la caza de cetáceos, apoyará la observación turística de ballenas, una actividad en alza que en España sólo se practica en las ¡slas Canarias y que ha generado 318 millones de dólares (38.000 millones de pesetas) en 1993 en todo el mundo.La primera jornada de la negociación, que comenzó el lunes por la tarde, madrugada de ayer en España, versó sobre la caza aborigen, que obtiene un tratamiento diferente por la necesidad de las poblaciones indígenas de Alaska, Groenlandia, Siberia y San Vicente y Las Granadinas de cazar ballenas para su alimentación, aunque esta pesca afecte a alguna de las especies más próximas a la extinción.
Por otra parte, hoy se discutirán en el comité técnico de la CBI cuestiones relativas al santuario antártico. Se necesita mayoría simple para que las propuestas sean sometidas a la deliberación de los 32 países con derecho a voto en la sesión plenaria que se celebrará mañana o el próximo viernes. Para la aprobación en el pleno se exige el 75% de los votos favorables, excluyendo las abstenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Especies protegidas
- Peligro extinción
- Ecologismo
- Derechos animales
- Ecologistas
- Mamíferos marinos
- Antártida
- Organizaciones medioambientales
- Protección animales
- Extinción especies
- Política ambiental
- Especies acuáticas
- Mamíferos
- Protección ambiental
- Ideologías
- Desastres naturales
- Desastres
- Animales
- Problemas ambientales
- Sucesos
- Especies
- Política
- Medio ambiente