Gaviria propone un referéndum para anular el consumo legal de droga blanda
La exasperación del presidente colombiano César Gaviria frente al fallo de la Corte Constitucional que despenalizó el consumo personal de marihuana, hachís, cocaína y estimulantes, como metacualona, le ha llevado a proponer un referéndum para revertir la decisión jurídica, a la que considera tan grave como permitir el aborto o el suicidio.La propuesta de Gaviria implica la recogida de 1.700.000 firmas que avalen la presentación al Parlamento de una ley de iniciativa popular que reforme el artículo 16 de la Constitución de 1991, sobre los derechos individuales y el autónomo desarrollo de la personalidad.
Al borde del final de su mandato, y con el respaldo en contra de la despenalización expresado por sus dos más probables sucesores, en los comicios del 29 de mayo Gaviria no tiene dudas de contar con el respaldo popular que requiere la reforma de la carta política. Sin embargo, el ministro de Interior, Fabio Villegas, reconoce que "probablemente no alcancemos" a realizar el referéndum antes del 7 de agosto, cuando es la transmisión de poderes, por lo que la próxima semana será expedido un decreto que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en lugares públicos a menores de 18 años, mujeres embarazadas, conductores de vehículos y pilotos.
En medio de la satanización del consumo personal, que socialmente es tolerado en las clases altas en el caso de la marihuana y la cocaína, y extendida en sectores marginales, en el caso del pegamento que consumen los niños de la calle para paliar el hambre, hay quienes consideran que la reforma que pretende Gaviria, supone un grave retroceso de los logros democráticos de la Constitución colombiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.