Cuba
En el editorial dedicado por su periódico, el 27 de abril, a la reunion que el Gobierno de Fidel Castro y un grupo de exiliados de limitada representatividad celebraron en La Habana recientemente se afirma que "cualquier intento futuro de solución y de evolución civilizada en Cuba pasa por la reconciliación con el exilio". Es cierto, pero antes pasa por la liberación de los presos políticos (que suman miles), la legalización de la oposición pacífica interna y el restablecimiento de la libertad de expresión.Sin dar estos pasos no es posible llegar a ninguna reconciliación, solución ni evolución civilizada en Cuba. Hasta el momento, incluyendo su reciente encuentro con exiliados, el régimen de Castro sólo ha ensayado fintas para confundir a la opinión internacional y seguir ganando tiempo. Jugada peligrosa, porque, como bien advierte el editorial, "todas las alarmas están encendidas" y la "desesperada situación de los cubanos requiere soluciones urgentes".
El editorial concluye exhortando a EE UU a levantar el embargo, que impide las relaciones económicas de ese país con Cuba. Sin duda, el embargo obstaculiza el camino hacia una solución no traumática de la crisis cubana, sobre todo por el uso político que el castrismo hace de él; pero el obstáculo mayor que obstruye ese camino es el embargo que el Gobierno de Castro impone a las libertades y derechos de los ciudadanos. Este embargo, que el régimen justifica con la existencia de aquél, es el que mantiene económica y políticamente paralizado y aislado al país y lo está conduciendo al estallido social.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley Helms-Burton
- Opinión
- Embargos
- Cuba
- Embargo comercial
- Represalias internacionales
- Caribe
- Comercio internacional
- Relaciones comerciales
- Estados Unidos
- Relaciones internacionales
- Relaciones económicas
- Política migratoria
- Sentencias
- Política exterior
- Migración
- Sanciones
- Juicios
- Demografía
- Comercio
- Gobierno
- América
- Proceso judicial
- Administración Estado
- Justicia