Trueba pide a los cineastas españoles boicotear el festival
Fernando Trueba ha pedido la dimisión Gilles Jacob, delegado general del Festival de Cine de Cannes, y encargado de la selección de películas participantes, acusándolo de practicar un "sutil racismo" por excluir este año a las películas españolas de la sección oficial, según declaraciones publicadas en el último número de la revista Moving Pictures.Trueba afirma que cualquier productor español que tenga uno de sus filmes preseleccionado para el festival francés, no tendría poder para negarse a que lo incluyan en cualquiera de las secciones que los otros decidan. "Creo que nosotros [la industria española] deberíamos boicotear la sección oficial. del festival hasta que Jacob dimita", dice.
El director de Belle epoque, ganadora del oscar a la mejor película extranjera este año, dijo que le gustaría "insultar tanto a Gilles Jacob como para que no le queden ganas de seleccionar jamás un filme mío para el festival".
"Todo el cine español se siente insultado y marginado", continúa Trueba en sus declaraciones. "Durante una década este caballero [Jacob] ha ignorado el cine español, salvo raras excepciones como películas de poco potencial comercial como El sol del membrillo, de Víctor Erice".
"Jacob quiere presentar el festival como una batalla entre dos grandes potencias del cine: Estados Unidos y Francia, con algunos filmes coreanos o senegaleses, que incluye para llenar el programa", dice Trueba.
"Jacob parece pensar que el cine español no es suficientemente europeo ni africano. Si por lo menos fuéramos negros nuestro cine tendría interés antropológico [para Jacobl, pero nuestro cine parece algo incómodo para él. Le gustaban las películas antífranquistas, pero ese cine se ha terminado y ahora le resultamos inconvenientes. Si la selección se hiciera en base al talento, nos parecería aceptable. Pero si una película como Splitting hairs, de Erie ldle, puede entrar en la competición, entonces la calidad no es el criterio. España hace veinte filmes mejores que ese al año".
Estas incendiarías declaraciones de Fernando Trueba, sin embargo, no han tenido mayor eco en el festival francés, informa desde Cannes, Alfonso Rivera. Un lugar en el que en estos días el volumen de declaraciones de las grandes figuras consagradas del cine oculta cualquier iniciativa de protesta como esta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.