_
_
_
_

Alemania dedica en Portbou un monumento a Walter Benjamin

"Es tarea más ardua honrar la memoria de los seres anónimos que la de las personas célebres. La construcción histórica, está consagrada a la memoria de los que no tienen nombre". El sentido de estas palabras, escritas por Walter. Benjamin (Berlín 1892 Portbou 1940), es precisamente el que ha querido dar el artista judío Dani Karavan al monumento Passatges (Pasajes), inaugurado ayer en Portbou en memoria del célebre filósofo y que ha costeado casi íntegramente el Gobierno alemán. Al acto asistió -además del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y representantes de los gobiernos de Alemania e Israel- la persona que ayudó a Benjamin a atravesar los Pirineos huyendo de los nazis hasta llegar a Portbou, donde, sintiéndose atrapado, decidió poner fin a su vida.La presencia de Lisa Fittko en la inauguración fue sin duda la más entrañable. A sus 85 años, la mujer que vivió las últimas horas de Walter Benjamin y que sufrió con él el calvario de una penosa huida a través de la montaña pudo ser también testimonio del homenaje con que los países que le persiguieron han querido redimir su oscuro pasado. Passatges quedó ayer abierto al público con el fin de hacer de Portbou un lugar de peregrinaje para los admiradores de la obra y la persona de Benjamín, como lo es la cercana población francesa de Colliure para los amantes del poeta Antonio Machado.

Fosa común

El monumento, cuyos 70 millones de presupuesto han sido costeados de forma casi íntegra por el Gobierno alemán, se ha erigido a las puertas del cementerio de Portbou, en cuya fosa común acabaron los restos de este pensador y poeta de la Escuela de Francfort. Tiene precisamente la estructura de un pasaje que desciende por un acantilado directamente hacia el mar. Una larga escalera que, según las palabras de Karavan, representa el tenebroso pasaje que tuvieron que atravesar "todas aquellas personas que intentaban escapar de la barbarie y de la oscuridad hacia la luz y la vida", representados por el mar.El alcalde de Portbou, Paco Martínez, anunció en el acto la intención del Ayuntamiento de constituir próximamente una fundación dedicada a promocionar la obra y la figura del pensador alemán. Se persigue convertir el centro en un punto de referencia para los estudiosos de Benjamin.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, así como los presidentes de los länder de Baden Wütemberg y Hessen, Erwin Teufel y Hans Eidel respectivamente, destacaron el simbolismo del acto como un gesto contra "la barbarie, el racismo y la intolerancia". Peligros sobre los cuales alertaron, en referencia a los actuales brotes neofascistas surgidos tanto en Alemania como en Italia. En opinión de Pujol, se trata también del recuerdo "de un drama colectivo y del drama moral de un hombre que se quitó la vida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_