15 familias de Vic renuncian a matricular a sus hijos en dos colegios por la alta presencia de niños magrebíes
Quince familias de Vic (Barcelona), se niegan a matricular a sus hijos, de tres años, en las escuelas públicas Jaume Balmes y Sant Miquel dels Sants debido a la alta presencia de niños de origen magrebí en estos centros, según han confirmado fuentes de ambos colegios.En una carta abierta a la ciudad de Vic, el grupo de padres se manifiesta "claramente antirracista". Uno de ellos ha matizado que no puede llevar a un niño de tres años "a una escuela donde el extraño sea él".
Este grupo de padres ha impugnado a su vez la lista de preinscripción en otras tres escuelas públicas de la ciudad -Andersen, Salarich y Guillem de Montrodon-. En estas tres escuelas, donde la presencia de niños magrebíes es prácticamente nula, todas las plazas para el curso 1994-95 están ya cubiertas, mientras que en el Jaume Balmes aún quedan 15 libres.
La impugnación se debe a las presuntas irregularidades detectadas por el asesor jurídico del grupo de padres en la preinscripción. Las irregularidades consistirían en empadronar al hijo en un domicilio diferente al real, mucho más próximo alas tres escuelas deseadas, para evitar matricularlos en los centros con presencia de niños magrebíes.
El grupo de padres ha mantenido diversas reuniones con Jordi Vivet, concejal de Enseñanza del Ayuntamiento de Vic. Éste les ha propuesto matricular a los 15 niños en el colegio Jaume Balmes, donde aún queda un número idéntico de plazas libres. Según el municipio, si se matricula a todo el grupo en el Balmes, se rompería la proporción actual de niños magrebíes en el centro. Tras el cierre del período de preinscripción, en el grupo de tres años del colegio Balmes se habían matriculado sólo 12 niños, de los cuales tres son de origen magrebí y uno de raza negra.
'La llegada masiva a Vic, en los últimos años, de ciudadanos de origen magrebí que residen en la ciudad ha provocado la concentración de sus hijos en las dos escuelas que ahora rechazan los padres. En el curso actual, en el Balmes hay 50 alumnos magrebíes, mientras que en Sant Miquel hay 40.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.