Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mullis niega la causa del sida en el congreso europeo de investigación clínica

Premio Nobel de Química por el 'destornillador' de los biólogos

"No se puede explicar en dos palabras, pero tengo datos para afirmar que el sida no es una enfermedad infecciosa, no está causada por el virus de inmunodeficiencia humana", aseguró ayer Kary Mullis, el científIco estadounidense premio Nobel de Química 1993 por la técnica PCR, que revolucionó la biología molecular. Mullis sorprendió a los organizadores del congreso de la Sociedad Europea de Investigación Clínica al asegurar que dedicará hoy su conferencia, la de clausura, al tema del sida, en vez de al PCR, como estaba anunciado.

MÁS INFORMACIÓN

Mullis, de 49 años, era en 1985 un químico que se dedicaba des de hacía poco a la química del ADN. "Tuve la suerte de estar en el momento justo en el lugar adecuado y de estar despierto", afirmó ayer respecto a su descubrimiento de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), "el destornillador del biólogo", que al amplificar mucho el material genético permite hacer cosas antes imposibles de lograr. A pesar de esta modestia, Mullis reconoce que en cuanto tuvo en sus manos los primeros resultados supo que iba a ser fa moso y a lograr algún día el premIo Nobel, "porque resolví dos problemas, la escasez del ADN y la dificultad de diferenciarlo". "Lo que me extrañaba era cómo no se le había ocurrido antes a otro y, ya que yo era relativa mente nuevo en el campo, tuve que volver atrás y comprobar todo", recordó, al tiempo que re flexionaba sobre los extraños caminos de la creatividad humana.Dedicado ahora a escribir, "aunque el premio Nobel me lo impide en los últimos meses", Mullis es conocido también por un cierto grado de heterodoxia y excentricidad, que ha influido en el retraso con que, a juicio de muchos científicos, se ha reconocido con el Nobel su fundamental avance. James Watson, coautor de otro descubrimiento básico, el de la estructura de doble hélice del ADN, declaró en mayo del año pasado, con motivo del 40 aniversario de este hecho, que era una vergüenza que no se hubiera reconocido ya.

ADN de los famosos

Mullis dejó Cetus, la firma de California donde trabajaba cuando descubrió la PCR, y fundó una empresa para comercializar muestras amplificadas de ADN de los famosos. Su último empeño es demostrar que el virus del sida no es el causante de este síndrome, con lo que se añade a un reducido grupo de científicos, de los que muy pocos son especialistas en virología, que sostiene esta opinión en contra de los apabullantes datos epidemiológicos. Para ello Mullis no ha dudado, según dijo ayer, en cambiar el tema sobre el que se va a dirigir, patrocinado por una empresa farmacéutica, a los más de 1.000 científicos del congreso.Para Mullis, el tema del sida es el reflejo de toda una forma de funcionar de la ciencia en la actualidad, que incluye a los propios científicos, convertidos en ciudadanos de clase media que tienen que ganarse la vida, a los medios de comunicación y a los políticos. "Han obligado sin razón a la gente a cambiar sus hábitos por. miedo a contraer una enfermedad mortal. Como científico tengo que demostrar las cosas, no creer en ellas".

El investigador español Manuel Perucho, amigo de Mullis y participante en el congreso, se mostró preocupado tras las declaraciones del premio Nobel. Aunque no quiso descalificarle, frases como "es muy fuerte", "qué barbaridad" y una referencia a la "irresponsabilidad" formaron parte de su reacción. Otros organizadores del congreso se limitaron ayer a señalar que Mullis actúa como individuo y su postura es personal. El sida no figura como tema en el programa de la reunión

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de abril de 1994