Los pesticidas causan alrededor de 40.000 muertes al año en el mundo, según un estudio de la OIT
Los pesticidas, considerados los productos químicos más peligrosos, causan unas 40.000 muertes anuales, según el informe El trabajo en el mundo, que ha hecho público la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Los países industrializados, que usan el 80% de la producción mundial de estos productos, sólo sufren el 1% de las muertes por envenenamiento con pesticidas, mientras la casi totalidad de las muertes por esta razón ocurren en los países del Tercer Mundo, donde alrededor de cinco millones de personas sufren al año envenenamientos, directa o indirectamente, por esta Causa. El informe cita como ejemplo del potencial peligro de contaminación la tragedia de Bhopal (India), donde las emanaciones tóxicas mataron a 3.800 personas y afectaron de diversa manera a otras 200.000. La OIT cita también el caso de Estados Unidos, donde se producen anualmente unos 70.000 casos de intoxicación no fatal con pesticidas.
La producción de estos químicos, utilizados en la agricultura, ha pasado de 65 millones de toneladas, en 1970, a 400 millones en 1993. Más de 8.000 mezclas comerciales son altamente tóxicas, mientras que unas 200 se consideran potencial causa de cáncer.
Además de los pesticidas, la OIT señala el plomo, el mercurio, el cadmio y el cromo como los componentes químicos más peligrosos. Enfermedades de la piel, respiratorias, nerviosas, del hígado y los riñones son algunos de los efectos más comunes.
En España hay más de un millón y medio de trabajadores expuestos a sustancias químicas cangerígenas, según estimaciones de CC OO, informa Elena Castelló. Los sectores con mayor riesgo son el químico, la agricultura y la industria siderometalúrgica, naval y electrónica.
El caso más reciente fue el llamado Síndrome Ardystil, relacionado con un disolvente utilizado en la aerografía de la industria textil de Valencia. Esta enfermedad fue declarada en enero pasado enfermedad laboral tras causar la muerte de seis personas por neumonía y haber afectado a otro centenar, todos trabajadores de la impresión textil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- OIT
- Pesticidas
- Accidentes laborales
- Frutos secos
- Sector químico
- Plagas
- Intoxicación
- Accidentes
- Protección cultivos
- Víctimas
- Productos agrarios
- Riesgos laborales
- Seguridad laboral
- Contaminación
- Agricultura
- Enfermedades
- Sucesos
- Problemas ambientales
- Condiciones trabajo
- Agroalimentación
- Medicina
- Organizaciones internacionales
- Salud
- Relaciones exteriores
- Siniestralidad laboral