_
_
_
_

Éxito y polémica de un libro de chistes sobre gallegos en Buenos Aires

Juan Jesús Aznárez

Nadie le ha partido la cara a Pepe Muleiro, autor de Los más inteligentes chistes sobre gallegos, pero todo se andará, dicen quienes le buscan. Catapultado por la polémica, ha vendido en cuatro meses 150.000 ejemplares, según sus promotores; será editado en España y preparan Gallegos II. Durante la Feria del Libro de Buenos Aires, que se clausuró ayer, el centro gallego protestó formalmente, varias personas compraron y rompieron públicamente el libro y otras amenazaron a la editorial o preguntaban si el autor pensaba firmar autógrafos con la intención de concurrir con otras intenciones. Muleiro y Diego Mileo, director de la Mandíbula Mecánica de Planeta, aseguran a este diario que nunca hubo intención de ofender. "Son chistes que yo no he inventado, no anécdotas. En Argentina hasta el presidente cuenta chistes de gallegos".

Indignación

Mileo, cuya editorial prepara El imperio contraataca, los más soberbios chistes de argentinos, reconoce que la mejor manera de matar el libro hubiera sido el silencio. No fue así porque durante la reciente gira de Carlos Menem por Galicia, el presidente se disculpó ante un grupo de nacionalistas ofendidos por su contenido. Vino a decir que entre sus atribuciones no estaba la de censor. A partir de ahí, el polémico manual de 213 páginas fue aquí portada. "¿Por qué pide Menem disculpas? Y encima lo hace en nombre de todos los argentinos", protesta Muleiro, quien insiste en que se trata únicamente de los mismos chistes que, desde hace décadas, se han hecho en todo el mundo a costa del vecino regional o nacional y que además únicamente él recopiló lo que se contaba en la calle. "La génesis es otro tema". Con mala leche pregunta: "¿Será que creen que es verdad lo que dicen?". "No sé cuál fue el resorte que movió a tal cantidad de indignación. ¿Cuántos años hace que se cuentan los de Lepe en España? Pero nunca han despertado tal indignación". Respecto a los elegidos por el presidente argentino, recuerda que un día entró en la sala de prensa de la Casa de Gobierno y dijo: "¿Saben ustedes el último de gallegos? Es éste: un gallego participa en un concurso y en la tribuna le animan otros gallegos. Se le ofrece un millón de dólares si sabe cuántas son dos y dos. Diez, responde el concursante. La hinchada sigue animándole mientras corea: déle otra oportunidad, déle otra oportunidad. Así dos o tres veces. El director del programa dice: le doy otra oportunidad. ¿Tres más tres? Seis, responde el gallego. La tribuna reacciona de nuevo: déle otra oportunidad, déle otra oportunidad". Mileo agrega que el próximo libro sobre argentinos contiene chistes que son tan virulentos o más que los de gallegos.

Trascendió aquí que Pepe Muleiro es un seudónimo de Ricardo Parrota, un argentino nacionalizado español que trabajó diez años en España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_