Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Penosa impunidad

LEÓN DEGRELLE, general belga de las Waffen SS alemanas -unidades de élite para el crimen de guerra- durante la Segunda Guerra Mundial, apologista del genocidio y de Hitler, un nazi impenitente en suma, ha muerto en Málaga a los 87 años. Los últimos 49 los pasó en España, donde gozó primero de la protección activa y eficaz del régimen franquista. Después, gracias a la adopción de la nacionalidad española en 1954, disfrutó de una tranquilidad que sin duda no merecía. Todas las solicitudes de extradición presentadas por Bélgica para intentar hacerle comparecer ante los tribunales de justicia por su entusiasta apoyo a la invasión alemana de su patria y a los crímenes habidos durante la misma fueron rechazadas.Degrelle ha muerto sin castigo y sin arrepentimiento. Aún más, utilizó todas las oportunidades que se le brindaron para la exaltación del régimen criminal de Hitler y para difundir falsificaciones de la historia. Sólo en una ocasión, en 1991, y gracias a una pelea legal en solitario de una superviviente del campo de concentración de Auschwitz, Violeta Friedman, el Tribunal Constitucional le prohibió que repitiera su tesis de que los campos de exterminio no existieron.

Esta intolerable perversión de la verdad histórica es un escarnio para las víctimas. Al margen de éxitos de películas sobre el holocausto como La lista de Schindler, conviene que las nuevas generaciones sean conscientes de lo que es capaz de hacer el hombre con sus semejantes.

La impunidad en que se le permitió vivir a Degrelle durante casi medio siglo es el peor de los mensajes posibles a todos aquellos que por fanatismo, ignorancia o resentimientos antidemocráticos se sienten tentados por la ideología nazi, que es criminal en su esencia. La sociedad democrática debe enfrentarse con energía a aquellos que intentan difundir -sea en estadios de fútbol, entre pandillas de jóvenes o en la escuela- los símbolos y mensajes de ese nazi que nunca debió pasar tanto tiempo entre nosotros.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS