La exportacion de residuos tóxicos quedará prohibida en 1998
Los 64 países que han ratificado hasta ahora el Tratado de Basilea para el control transfronterizo de residuos tóxicos decidieron ayer prohibir totalmente las exportaciones de esos desechos de los países de la OCDE al resto del mundo a partir del 1 de enero de 1998. La decisión fue adoptada por consenso tras. una semana de intensas negociaciones, debido a las diferencias existentes, en particular dentro de la UE.El acuerdo adoptado, en Ginebra fue impulsado sobre todo por los países en desarrollo del Grupo de los 77. Alemania ha sido el país que más se ha opuesto a esta prohibición. Dinamarca ha sido el que más la ha apoyado. España se situó en el flanco de los prohibicionistas.
El problema de los residuos se ha convertido en un tema político muy espinoso para los Gobiernos de los países en desarrollo porque las organizaciones conservacionistas han señalado con datos concretos que no se garantiza el reciclado adecuado de los residuos aceptados de otros países para este fin, lo que está convirtiendo al Tercer Mundo en el basurero de los países industrializados. Entre los residuos más exportados están las pilas gastadas, los plásticos, los neumáticos y subproductos tóxicos de procesos de fabricación, como el mercurio.
La victoria para los conservacionistas es relativa ya que Estados Unidos no ha ratificado todavía el tratado, cosa que sí han hecho otros países industrializados que se oponían a la prohibición, como Canadá, Australia y Japón.
El delegado de Sri Lanka, Devanesan Nesiah, que ha coordinado el Grupo de los 77 en esta reunión, cree que se trata de una decisión histórica, aunque quedan por acordar los detalles técnicos. Muchos países en desarrollo de Latinoamérica, África y Asia ya han prohibido la importación de residuos tóxicos, sea cual sea su fin. Colombia incluyó esta prohibición en su nueva constitución.
España y la UE ratificaron hace muy poco, el pasado 7 de febrero, el tratado de Basilea, firmado hace ya cinco años por 105 estados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- G-77
- Ecologismo
- Tercer mundo
- Diplomacia
- Residuos tóxicos
- Contactos oficiales
- OCDE
- Política ambiental
- Residuos
- Ecologistas
- Saneamiento
- Política social
- Organizaciones medioambientales
- Relaciones internacionales
- Geopolítica
- Salud pública
- Contaminación
- Política exterior
- Equipamiento urbano
- Unión Europea
- Problemas ambientales
- Protección ambiental
- Ideologías
- Política sanitaria
- Urbanismo