Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España pide que no se exporten residuos al Tercer Mundo

El Gobierno español pedirá, junto a Dinamarca y Holanda, la prohibición total de exportación de desechos peligrosos a países no pertenecientes a la OCDE en la reunión que está teniendo lugar en Ginebra en torno a la entrada en vigor del Tratado de Basilea sobre el tráfico transfronterizo de residuos tóxicos y peligrosos. El ministro de Obras Públicas, José Borrell, presentará hoy personalmente esta postura en Ginebra.Con esta petición se pretende endurecer el texto del tratado, que permite la exportación de desechos a países en desarrollo para su reciclado. Francia se opone a esta petición, ya que considera que no se puede excluir de los países receptores de desechos a algunos que, no perteneciendo a la OCDE, demuestren ser capaces de recibirlos. Entre ellos estarían los de Europa del Este. Por ello propone una prohibición de principio pero con algunas salvedades frente a la prohibición total.

Los países de las zonas África- Caribe-Pacífico quedarían totalmente excluidos en cualquier caso. La Unión Europea debe presentar una postura única en este debate.

La organización ecologista Greenpeace ha señalado que siete países industrializados -Alemania, Holanda, Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido y Japón además de Francia- se oponen a la prohibición total pedida en primer lugar por Dinamarca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 1994