Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INVESTIGACIÓN

Los Doce acuerdan un multimillonario programa en apoyo de la ciencia

La Unión Europea (UE) logró el lunes culminar la aprobación del multimillonario programa marco de ayudas a la investigación tecnológica, después de que el Consejo de Ministros accediera a casi todas las exigencias del Parlamento Europeo para desbloquear la decisión.La UE destinará 12.300 millones de ecus (casi dos billones de pesetas) al Cuarto Programa Marco de Investigación durante el periodo 1994-99.

La mayor parte de este dinero se gastará en los primeros años del programa, ya que la Unión quiere que los fondos potencien la actividad y la competitividad industrial en los sectores de tecnología punta para facilitar la recuperación económica y la creación de empleo.

Los Doce destinarán, además, una reserva de 700 millones de ecus (112.000 millones de pesetas), y crearán un Centro Común de Investigación, dotado con 900 millones de ecus (144.000 millones de pesetas).

La decisión desbloquea a favor del Parlamento Europeo el primer pulso institucional entre el Consejo de Ministros y la Eurocámara, tras la entrada en vigor del procedimiento de codecisión previsto en el tratado de Maastricht.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 1994