Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA GRAN NOCHE DEL SÉPTIMO ARTE

Un premio para todo el cine español

La euforia vivida en Hollywood se trasladó ayer a los escenarios españoles. La generosidad fue la nota dominante de los comentarios sobre el oscar a Belle époque y su director Fernando Trueba. Los Reyes de España enviaron un telegrama de felicitación.Luis García Berlanga, director de cine. "Es un orgasmo, estoy levitando con la noticia. Es una película de amigos, maravillosa, española, que a mí sobre todo me interesa porque están Fernando Trueba, Rafael Azcona y todos los amigos que tanto tiempo llevamos conviviendo y trabajando en este oficio".

Carmen Alborch, ministra de Cultura. "Para lo que tiene que servir este reconocimiento es para confirmarnos en nuestro entusiasmo en la adopción de medidas no sólo legales, sino también por parte de los sectores implicados en el cine, de seguir en la lucha, porque, cuando existe una buena historia, bien contada y con imaginación y además relacionada con nuestra cultura, el resultado alcanza un reconocimiento espléndido como éste".

Pedro Almodávar, director de cine. "Me alegro enormemente del triunfo de Belle époque por amistad con Fernando y porque creo que nos favorece a todos".

Jaime de Armiñán, director de cine. "Belle époque marca el comienzo de una brillante andadura para su director, pero con un Oscar no se acaba el mundo. No significa nada en particular para el cine español".

Rafael Azcona, guionista y coguionista con Trueba y José Luis García Sánchez de Belle époque. "Es obvio que estoy contento y que me parece muy bien el premio. España ya lo ha obtenido otras veces y no ha pasado nada".

Camilo José Cela, escritor y premio Nobel de Literatura. "Este es el buen camino, el de alegrarnos, y que los españoles se vayan enterando por el mundo de lo que somos capaces de hacer".

Antonio Giménez Rico, director de cine. "Estoy entusiasmado. Es un premio al cine español y, dado el momento complejo que vivimos, nos beneficia a todos".

Juanma Bajo Ulloa, director de cine. "Me parece fantástico y me llena de satisfacción. Este premio tiene dos caras: por un lado, la proyección internacional y, por otro, la mala uva de los envidiosos, que, a partir de ahora, se le echarán encima".

Manuel Gutiérrez Aragón, director de cine y presidente de la Sociedad General de, Autores de España. "Es un premio muy merecido y logrado ante rivales muy duros. El filme ha gustado muchísimo a la crítica y al público".

Gerardo Herrero, vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. "Di botes de alegría. Trueba está llamado a hacer grandes cosas, porque él no se queda dormido en los laureles y siempre intenta superarse".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 1994