Un estudio relaciona un gen con un riesgo del 100% de cáncer de mama u ovario
Un estudio multicéntrico realizado en Estados Unidos y Europa Occidental ha mostrado que los portadortes del gen BRCA1 desarrollarán con casi toda seguridad un cáncer de pecho u ovarios."Este estudio confirma que los portadores de este gen tienen un riesgo de cerca del cien por cien de desarrollar alguno de los dos tipos de cáncer en su vida y que aquéllos que lo poseen y ya han desarrollado un cáncer presentan un alto riesgo de padecer un segundo tumor maligno de pecho o de ovarios", afirma en el último número de la revista The Lancet el Breast Cancer Linkage Consortium, un grupo de especialistas en Oncología del Reino Unido, Islandia, Holanda y Estados Unidos.
El BRCA 1 todavía no ha sido localizado con precisión, aunque los expertos en genética saben ya que se encuentra en un lugar específico del cromosoma 17. Cuando se determine su situación exacta se abrirán las puertas para un mejor diagnóstico y tratamiento preventivo.
Algunas familias presentan un número más elevado del normal de casos de cáncer de mama y ovarios. En los últimos tres años, los científicos habían atribuído esta predisposición heredada al citado gen. Lo que estaba menos claro hasta ahora era la probabilidad de que una mujer o un hombre, portadores de este gen, desarrollaran finalmente un cáncer.
Los nuevos y alarmantes datos aportados por el estudio internacional han mostrado que el riesgo es cercano al cien por cien y que, además, los hombres en estas familias están muy predispuestos a padecer cáncer de próstata.
Los investigadores llegaron a esta conclusión tras de un estudio sobre 33 familias, cada una con al menos cuatro miembros afectados por un cáncer de pecho o de ovario diagnosticado antes de los 60 años. En una familia había cinco casos de cáncer de pecho (cuatro mujeres y un hombre) y uno de cáncer ovárico. Los investigadores analizaron tanto a los miembros femeninos como masculinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.