Un estudio confirma la eficacia del zumo de arándano contra infecciones urinarias
El zumo de arándano, una tradicional bebida estadounidense, puede ser un eficaz remedio contra las infecciones urinarias, según un estudio realizado por especialistas del Brigham and Women's Hospital y de la Universidad de Harvard (EE UU). La investigación, publicada en el último número de la revista Journal of The American Medical Association, se realizó sobre 153 mujeres con una edad media de 78 años, un periodo en el que es muy frecuente la presencia de bacterias en la orina, algo que afecta 10 veces más a las mujeres.Durante seis meses, una parte de ellas ingirió unos 300 gramos diarios de zumo de arándano, mientras un segundo grupo tomó una bebida de características similares. Al cabo de este tiempo, los especialistas comprobaron que las mujeres que habían ingerido el zumo real mostraban un nivel mucho más bajo de bacterias en su orina, así como un menor nivel de glóbulos blancos en la sangre (las células que actúan contra las infecciones). Las mujeres que no bebieron este zumo tenían una probabilidad cuatro veces mayor de sufrir una infección urinaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.