_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Listas de espera y calidad asistencial

El Insalud reduce artificialmente las listas de espera (EL PAÍS, 24 de febrero), modificando los criterios de inclusión en las mismas.El volumen de las listas de espera es un indicador de (mala) calidad asistencial que no se puede manipular arbitrariamente. Pero esta maniobra es coherente con la actual política del Insalud de reducir el gasto sanitario.

La contención del gasto sanitario es un elemento fundamental en la gestión de los servicios de salud; pero la sanidad pública, por definición, no puede ser rentable. La rentabilidad asistencial se mide por otros parámetros: eficacia (¿obtiene el paciente los mejores resultados posibles?), efectividad (¿pueden obtenerse los mismos resultados con un gasto menor?) y aceptación (¿está satisfecho el paciente?). Reducir el gasto no debe ser un objeto independiente de este planteamiento.

Los profesionales sanitarios, y la población en general, somos conscientes de la difícil situación económica que atraviesa el país y estamos dispuestos a realizar esfuerzos; pero medidas cosméticas como las del Insalud no ayudan. Deberían evitarse decisiones de tan corto alcance: tenemos toda la vida por delante.- José María Muñoz y Ramón.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_