Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vázquez Rial recrea Buenos Aires a través de una saga de gallegos

Frontera Sur (Alfaguara), la nueva novela del escritor argentino afincado en Barcelona Horacio Vázquez Rial (Buenos Aires, 1947), logra ensamblar de manera perfecta la historia de tres generaciones de una familia de emigrantes gallegos en Argentina con una biografia apasionada de la ciudad de Buenos Aires.Frontera Sur se desarrolla entre 1880, cuando el gallego Roque Díaz llega a Buenos Aires, y en una fecha no determinada de la guerra civil española, y relata el crecimiento y la evolución social, política, artística de la capital argentina desde el lado de la "mala vida", según explicó ayer en Madrid Vázquez Rial. "En los ámbitos de la mala vida es donde hay más vida porque hay más dolor. En los bajos fondos se encuentran más explicaciones de lo que ocurre que en la superficie. Algunos dirán que es una novela de putas, pero yo prefiero decir que se trata de mujeres independientes, de gran coraje".

Frontera Sur es una novela polifónica en la que los personajes reales (Carlos Gardel, Buenaventura Durruti...) se mezclan con los de ficción. "Es en parte biográfica; por ejemplo, mis abuelos aparecen con su verdadero nombre. Es una manera de inmortalizarlos", explicó Vázquez Rial.

"Literaria y trascendente"

El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, que presentó ayer el libro en Madrid, afirmó que Frontera Sur es la mejor novela, la más literaria, trascendente y completa de cuantas hasta ahora ha escrito Vázquez Rial. Y el director de Alfaguara, Juan Cruz, señaló que "conjuga el entusiasmo y la personalidad literaria de su autor, que muestra su gran capacidad para hacer literatura de la vida".

Esta novela incluye a Vázquez Rial en la lista de autores del realismo mágico, que ya afloraba en otros libros suyos, como La reina de oros, pero que aquí es aún más explícito e incluso diría que más que realismo mágico es puro surrealismo", afirmó Cebrián, extremo con el que no estuvo de acuerdo el escritor: "Llegu,é tardísimo al realismo mágico, me siento más próximo a la literatura norteamericana".

Cebrián aseguró que se trata de un libro "muy divertido". "Creo que su autor ha pretendido contar las vidas de unas personas que proceden de la emigración pero que participan en la construcción de un país", y explicó que, en algunos aspectos, le recordaba a las novelas de Isabel Allende o a La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza. "Vázquez Rial ha retratado extraordinariamente bien el Buenos Aires de principios de siglo, una época que no ha vivido".

Vázquez Rial dijo estar muy satisfecho porque cuantos la han leído le han dicho que Frontera Sur les ha gustado. Especialmente, Toni, el bedel de Alfaguara. "Es un gran lector, el lector real y me dijo que está llena de emociones. Si con esta novela quise arrancar sonrisas y lágrimas, ya lo he conseguido: Toni se ha emocionado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de marzo de 1994