Los últimos trabajos de Pepe Espaliú se exhiben en el ICA de Londres
Sus acciones llegan a la primavera española en la capital británica
Carrying, título genérico de varios trabajos de Pepe Espaliú de los últimos cinco años, conforma el núcleo de la exposición que el Instituto de las Artes Contemporáneas (ICA) de Londres dedica este mes al artista cordobés. El virus del sida, que finalmente provocó la muerte de Espaliú el pasado 2 de noviembre, marcó las pautas en el contenido de sus más recientes proyectos. Incluso le sirvió de inspiración en la adopción de un término inglés, Carrying, con el que designó una serie de esculturas y acciones.
Carry significa transportar, pero también se puede interpretar como escapar. Espaliú, un artista que disfrutaba con los juegos de palabras e interpretaciones poéticas, dio su propio significado a carrying. La idea le sobrevino en Nueva York donde conoció a un grupo de hispanos preocupados por los enfermos de sida. En sus conversaciones, pronto se dio cuenta que carrying se confundía en numerosas ocasiones por caring, que significa ayudando en español.Transporte y ayuda, ayuda y transporte. Como se aprecia en las salas del ICA, Espaliú creó unos trabajos que combinan perfectamente ambos significados Su serle de sillas de mano, pintadas en negro, trae memorias de una forma de transporte común entre los aristócratas del siglo XVIII. Pero, al mismo tiempo, el material utilizado en las esculturas Carrying, hierro pesado, les hace perder su original funcionalidad. Más que carruajes de mano, recuerdan a pequeños ataúdes.
Carrying se titulan también las cintas de vídeo, grabadas en San Sebastián, Madrid y Barcelona, que complementan las esculturas del artista fallecido. Las imágenes muestran una cadena de brazos humanos que transporta a Espaliú. El artista consigue realizar su itinerario sin reposar sus pies desnudos en las aceras de las tres ciudades.
La exposición de Londres, que se suma al Festival Español de las Artes que se celebra esta primavera en la capital británica, coincide con dos muestras dedicada al escultor cordobés en España: el Museo Nacional Reina Sofía y la galería La Máquina Española, de Sevilla.
Poesías
El ICA presenta un número reducido de esculturas, dibujos, folletos, además de varios minutos de cintas videográficas y ejemplos de la poesía de Pepe Espaliú. Según la portavoz del instituto, varias piezas apalabradas por el artista español no se han incorporado finalmente a la exposición de artistas contemporáneos más importante del Festival. "Estarán en el Museo Nacional Reina Sofia de Madrid o en la galería la Máquina Española de Sevilla. Es una pena porque Espaliú nos las había prometido", explica la portavoz del ICA. A pesar de la ausencia de esculturas como Luisa, la exposición de Londres permite descubrir la trayectoria final del Espaliú.
En el ICA se puede ver el último montaje en vivo, titulado El Cuello, representado por Espaliú en Arnhem, Holanda, en 1993. El artista construyó una plataforma en el tronco de un árbol. Gradualmente durante ocho días, Espaliú se desnudó mientras giraba en torno al árbol. El artista crea un nido de ropas en un acción que simula a ciertas aves que se despluman para construir sus hogares. La obra de Espaliú en sus cinco últimos años, como reflejan las piezas del ICA, es un homenaje a la vida y a la muerte.
En un primer programa de exposiciones en el ICA estaba prevista la presencia de la artista catalana Eulalia Valldosera, junto con Espaliú, pero se cancela en enero por reducción de gastos en el Ministerio de Cultura español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.