Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Defender los intereses en Europa merece la pena"

"Defender los intereses de España en Europa merece la pena", declaró anoche Enrique Balmaseda. "Hay, mucho que hacer. Es una etapa interesante, va a ser clave en el tema europeo y puedo ser útil", añadió al comentar las razones de su aceptación del cargo. "En este año se van a tomar las grandes decisiones. Es un reto que merece la pena".Balmaseda opina que el Ministerio de Cultura no se ha paralizado tras las repercusiones del decreto-ley de medidas sobre el cine y que, por el contrario, está superactivo. "Lo más inmediato es acelerar lo que queda pendiente de la reforma. Las medidas me parecen razonables en los temas generales. He vivido desde fuera la gestación del decreto, que está pendiente: de aprobación, pero la impresión en Europa es buena, en el sentido de que se toma en serio el sector audiovisual y dentro de ello hay políticas nacionales que no son tan distintas", señaló Balmaseda.

Para el nuevo responsable de ICAA, ha habido una buena valoración de la postura del Gobierno español en el tema del GATT. "Por lo que me han contado los compañeros europeos en Bruselas, se ha valorado bien que España tome una posición muy clara en favor de la importancia del sector", dijo.

Entre su salida de la Dirección General de Cine, en diciembre de 1991, con la llegada del ministro Solé Tura, y su regreso ahora al mismo cargo, Balmaseda indica que en la legislación se ha avanzado en estos momentos y que algunas medidas tomadas hace dos o tres años se han mantenido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de marzo de 1994