Las empresas que vertieron pesticida negociarán con el Gobierno vasco
Las multinacionales alemanas Merck y Boeliringer, responsables, según el Gobierno vasco, de los vertidos del pesticida Endano en Vizcaya, han anunciado su disposición a reanudar las conversaciones con el Ejecutivo autónomo, tras la denuncia presentada por éste ante el Parlamento y la Comisión europeas. Los comunicados oficiales de Merck y Boehringer suponen un giro considerable en la postura mantenida en los últimos meses por estas empresas, pese a que ambas sostienen que los vertidos fueron realizados de forma legal.En el caso de Merck, el cambio de actitud es todavía más notorio, habida cuenta de que el 29 de noviembre pasado el director de esta compañía química, Christian Fleming, transmitió por escrito al consejero de Medio Ambiente, José Antonio Maturana, la negativa de su empresa a seguir manteniendo conversaciones con el Gobierno vasco. "Ninguna empresa del grupo Merck es responsable de la deposición de residuos de lindano en terrenos del aeropuerto de Sondika-Bilbao", decía la carta remitida por el director de la firma. Negación que contrasta con la declaración del pasado lunes en Darinstadt (Alemania), en la que el grupo químico admite haber tenido una participación del 50% en Celamerck S. A., empresa a la que, junto con Nexana S. A. se atribuyen los vertidos.
Tras mostrar su satisfacción, Medio Ambiente negó que los vertidos de ese pesticida cancerígeno se realizaran legalmente y con conocimiento de las autoridades. "Todo lo contrario", aseguran:
se deshicieron de tan peligrosos residuos de forma clandestina e ilegal dejando 180.000 toneladas de tierra contaminada que además de afectar a la salud y al medio ambiente impiden la ampliación del aeropuerto de Bilbao".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Boehringer Sohn
- Merck
- Vertederos ilegales
- Vertederos
- Residuos
- País Vasco
- Saneamiento
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Salud pública
- Comunidades autónomas
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Derecho
- Problemas ambientales
- Administración autonómica
- Empresas
- Urbanismo
- Sanidad
- Proceso judicial
- Salud
- España
- Administración pública
- Economía
- Justicia