_
_
_
_
Tribuna:CITA CON EL ARTE EN MADRID
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El arte cuesta dinero

El hombre siempre ha explicado el mundo de esa manera insondable que es el arte. Siempre habrá arte y artistas, pero ¿cómo dar a conocer la fundamental tarea del creador?.Arco es, sobre todo, un esfuerzo impresionante por parte de artistas y galerías para comunicarse con la sociedad, para ofrecer de una manera abierta, y deliberadamente espectacular, el fruto de su trabajo.

Es curioso el desdén intelectual que muchos manifiestan ante una Feria de Arte. La palabra comercio adquiere su más despectivo sentido, como si la subsistencia -pues en nuestro país se trata de subsistir, de poder continuar la laborde las personas que viven el arte fuera reprochable ¿Podremos entender que la cultura cuesta dinero? ¿que, precisamente porque hacer dinero importa poco a quien hace arte, es necesario que la sociedad apoye la creación? ¿Es acaso descabellado dedicar un porcentaje tan modesto como un 1% o un 3% de los ingresos anuales a comprar arte, a formar una sensibilidad? Sin una implicación en el riesgo del arte, en menos de 50 años volveremos a lamentamos de la ausencia, en nuestras colecciones y museos, de nuestros mejores artistas. Los pasillos del Museo del Prado o del Louvre, atesoran la cultura de los siglos. ¿Por qué ese cierto desprecio ante los pasillos de Arco, que presenta la cultura en proceso de hoy mismo? No sólo legitima la historia, sino el criterio certero. Tal vez son muchos muchos los que arrugan la nariz ante Arco simplemente porque les falta olfato.

Armando Montesinos es director de la galería Juana Mordó, de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_