España y la UE ratifican el Tratado de Basilea sobre residuos peligrosos
La aplicación de, normas internacionales restrictivas sobre la exportación de residuos tóxicos y peligrosos está un poco más cerca tras la ratificación del Tratado de Basilea por parte de España y los demás países de la Unión Europea (UE). La ratificación, largamente esperada, fue anunciada por la UE en la reciente asamblea general de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) en Buenos Aires y llevada a la práctica el pasado lunes en la sede de la ONU en Nueva York.El tratado entró en vigor el 5 de mayo de 1992 y lo habían ratificado 45 países (ahora son 61 más la UE), pero la falta de ratificación de los países desarrollados lo convertía en papel mojado. Su objetivo es regular el tránsito de residuos y prohíbe la exportación de los mismos a los Estados que, habiendo ratificado el tratado, tengan prohibida la importación general o no den su consentimiento por escrito a la importación concreta de determinado residuo y no garanticen que los residuos recibirán un tratamiento adecuado. El. tratado también prohíbe la exportación de residuos a los Estados que no sean parte, a no ser que el país receptor suscriba un acuerdo particular con el Estado exportador. Los países ratificantes se reunirán en Ginebra el próximo mes de marzo. El tráfico de residuos se ha convertido en uno de los temas más espinosos del comercio internacional. En la asamblea de la UICN se pidió ir más allá del Tratado de Basilea y que se prohíba totalmente la exportación de países desarrollados a no desarrollados, postura' apoyada por España. Una nueva directiva de la UE, que entra en vigor el próximo 6 de mayo, prohíbe totalmente el traslado de cualquier tipo de residuo a los países del área ACP (África, Caribe, Pacífico).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Ecologistas
- Residuos tóxicos
- Organizaciones medioambientales
- Unión Europea
- Residuos
- Organizaciones internacionales
- Protección ambiental
- Ideologías
- Problemas ambientales
- España
- Relaciones exteriores
- Política
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud