IU y Aedenat presentan un plan de ahorro eléctrico
Izquierda Unida y la organización Asociación Ecológica de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) presentaron ayer la Propuesta Alternativa para el sector eléctrico, un documento que pretende aportar opciones más respetuosas con el medio ambiente al anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico que prepara actualmente el Ministerio de Industria y Energía.IU se ha comprometido a tramitar el plan en el Parlamento como texto de ley alternativa, si no es considerado por la Secretaría General de Energía. Julio Anguita, coordinador general de esta formación política, señaló que este plan "muestra que IU tiene propuestas concretas y alternativas dentro de un concepto de desarrollo sostenible" (desarrollo respetuoso con la protección del medio ambiente).
IU y Aedenat proponen que la regulación del sector eléctrico se centre en el ahorro y eficiencia del consumo energético, en vez de fijarse en que la capacidad de producción sea cada vez más alta, como hacen los actuales borradores de ley.
Proponen el cierre de todas las centrales nucleares españolas de aquí al año 2000 (actualmente, según datos del Ministerio de Industria y Energía, la tercera parte de la electricidad consumida en España procede de nucleares), la incorporación de los costes ambientales en los precios de la electricidad y la necesidad de gravar con impuestos a quienes consuman mas y a quienes produzcan energías con fuentes más contaminantes. El portavoz de Aedenat consideré un error que ahora las tarifas eléctricas sean mayores cuanto menor es el consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Aedenat
- V Legislatura España
- Red eléctrica
- Derecho internacional
- Gobierno de España
- Legislación energía
- Infraestructuras eléctricas
- PSOE
- Izquierda Unida
- Suministro electricidad
- Ecologistas
- Política energética
- Ministerios
- Suministro energía
- Legislaturas políticas
- Organizaciones medioambientales
- Partidos políticos
- Energía eléctrica
- Política económica
- Ideologías
- Gobierno
- Protección ambiental
- Administración Estado
- Ministerio de Industria
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































