Nace el primer bebé tras una prueba genética en el embrión
Un equipo científico del Instituto Jones de Medicina Reproductiva de la Universidad de Norfolk (Estados Unidos) ha conseguido, por primera vez, el nacimiento de un bebé tras un test genético que permitió descartar que el embrión padecía una afección incurable, denominada enfermedad de Tay-Sachs. Los médicos realizaron el diagnóstico genético cuando el embrión tenía ocho células, antes de implantarlo en el útero.La enfermedad de Tay-Sach provoca la muerte del niño antes de los cuatro años de vida, tras un proceso que le lleva a la parálisis y la ceguera. Varios óvulos de la madre fueron fertilizados in vitro. A cuatro de ellos se les extrajo una célula cuando el embrión contaba sólo con ocho, para poder analizar su ADN y confirmar que no presentaba el gen responsable de la enfermedad. Sólo uno de ellos lo tenía.
Esta técnica evita la transmisión de las enfermedades de las que se conozcan los genes responsables. El diagnóstico embrionario o pre-implantacional puede evitar la transmisión de todas las enfermedades de las que se conocen los genes responsables. Sin embargo, ha levantado una gran polémica en medios científicos y, sobre todo, políticos y sociales. El Senado francés se mostró recientemente contrario a su utilización para evitar desviaciones eugenésicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.